MADRID.- Nicolás Maduro declaró un toque de queda para el municipio de Páez, en el estado de Apure, en la frontera con Colombia, tras un repunte en el número de personas contagiadas de coronavirus COVID-19 que el régimen achaca a los casos importados de países vecinos.
"El presidente ha decidido decretar un toque de queda en el municipio Páez" que estará vigente entre las 16:00 y las 10:00, anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en su comparecencia diaria del lunes, recogida por la cadena estatal VTV.
La "número dos" explicó que esta medida se enmarca en el "cerco epidemiológico" que el régimen quiere imponer en la frontera. Varios municipios de Táchira, también en la linde con Colombia, así como la turística isla Margarita, están en toque de queda.
Rodríguez informó además que en las últimas 24 horas se han registrado otros 77 casos de coronavirus COVID-19, lo que eleva el total a 618, mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en diez.
Coronavirus._Maduro_64813898.jpg
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla POLITICA SUDAMÉRICA VE
PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA / Europa Press
De acuerdo con Rodríguez, de los 77 nuevos casos, 64 son importados. Según el régimen, unos 42.000 venezolanos han regresado al país desde el inicio de la pandemia, de los cuales 220 han dado positivo en coronavirus COVID-19. Rodríguez indicó que el 75% de los casos registrados en en el país son "importados", 19 de estos casos son importados de Perú y 14 provenientes de Colombia. Sobre la ubicación local de estos pacientes, la vocera del régimen indicó que estos nuevos casos pertenecen a los estados Distrito Capital (33) y Apure (4).
Maduro declaró una "cuarentena social" que está vigente desde el pasado mes de abril y que se ha flexibilizado de forma esporádica durante los fines de semana para niños y ancianos. El domingo anunció que Venezuela ya ha alcanzado el "pico" de la curva de contagios.
Por su parte, el presidente encargado del país, Juan Guaidó, ha cuestionado las cifras oficiales, asegurando que serían mucho mayores, y ha alertado del fuerte impacto de la pandemia en Venezuela debido a la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.
FUENTE: Con información de Europa Press