lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro: "En 24 meses tendremos los primeros síntomas de prosperidad"

El gobernante venezolano Nicolás Maduro estableció un plazo de dos años para que el país pueda ver algunos síntomas de prosperidad tras la entrada en vigor de la reconversión monetaria, una medida que la oposición "saluda" con un llamado al paro

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a través de un video de la red social Facebook sus percepciones del primer día de la reconversión monetaria y entrada en vigencia de los nuevos bolívares soberanos.

Según publicó el portal Caraota Digital, Maduro anunció que a partir de este martes 21 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a emitir los boletines oficiales de las distintas variables del bolívar soberano, “su anclaje a las monedas internacionales y todo lo que es la evolución del esquema nuevo de la reconversión económica que Venezuela está viviendo”.

Dijo que el valor del petro será fluctuante por estar anclado a las monedas internacionales, de acuerdo a las variables oficiales que emitirá el BCV, “por ejemplo, un petro son 3.600 bolívares, y equivale también a 57 euros, 412 yuanes, 402 rublos y 60 dólares. El petro se ancla tanto en bolívares como en divisas convertibles”.

Maduro expresó que este 20 de agosto se ha instalado “de manera exitosa y en tiempo record” la plataforma tecnológica del sistema bancario nacional, “desde las 3 de la tarde está funcionando; también los puntos de venta, cajeros automáticos, todas las operaciones que usted hace vía electrónica está funcionando al 100%. El sistema bancario venezolano se ha comportado como un campeón”.

Consideró que en unos 24 meses se verán los primeros síntomas de prosperidad económica en el país, situando esa proyección a mediano plazo.

Aseguró que todas las plataformas tecnológicas de los bancos están funcionando al 100%.

Por ser día no laborable, las actividades cotidianas de este lunes se redujeron abruptamente y las calles tenían el aspecto de un 1 de enero, y se mantiene la expectativa sobre cómo se verá el país este martes cuando los venezolanos podrán tener acceso a los nuevos billetes del bolívar soberano en reemplazo del bolívar fuerte, que tuvo vigencia de una década y que quedó pulverizado por la espiral hiperinflacionaria.

Debido a la reconversión, las cuentas bancarias de un millón de bolívares fuertes se convertirán en diez bolívares soberanos, y los nacionales tendrán que prepararse para enfrentar el aumento del precio de la gasolina, que no se aplicará posiblemente hasta en septiembre, así como la liberación del mercado de divisas.

La economía venezolana atraviesa una depresión, con retrocesos durante cinco años seguidos, y la inflación mantiene un ritmo de más de un 100 por ciento al mes, mientras que su principal industria, la petrolera, tiene su producción en declive.

La oposición, por su lado, advirtió que no se quedará con los brazos cruzados ante un plan económico que bautizó como el "Madurazo" y que alertó traerá más pobreza, inflación y desempleo.

Para ello llamó a la población a acatar una huelga de un día mañana para responderle a Maduro con "un paro (huelga) de verdad", según dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez.

Para enfrentar el llamado, el PSUV invitó a los partidarios del Gobierno a una marcha en Caracas en apoyo a las medidas económicas.

FUENTE: Con información de Caraota Digital y dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar