REDACCIÓN. El inicio de mayo no fue más alentador que el de los meses anteriores para los habitantes de Petare, la barriada más grande de Latinoamérica, ubicada en Caracas. Nicolás Maduro podría estar detrás de la zozobra que viven en esta localidad, pero como de costumbre, el tirano señala al gobierno de EEUU, especifícamente a la DEA.
Desde la noche del pasado 30 de abril, los lugareños han tenido que resguardarse a partir de las 4:00 pm para cumplir con un “toque de queda” pero no por el coronavirus, sino por el enfrentamiento entre bandas que pugnan por el dominio de la zona.
Varios vecinos de la localidad José Félix Ribas, de Petare, rechazan el intento de derrocamiento que alias "el Gusano" mantiene con "Wilexis", el pran –líder de la zona– desde 2014, según un artículo de El Pitazo.
Este medio digital venezolano reseñó que el pasado lunes el ruido de las balas cesó para darle paso a las cacerolas.
“Estas cacerolas son en contra del hampa que llegó a José Félix Ribas. Del hampa que viene de afuera, no queremos nada con el hampa de afuera”, según El Pitazo, se puede escuchar en algunos audios compartidos.
En tanto la guerra se ha mantenido, las fuerzas armadas a disposición de la dictadura de Maduro no han intervenido. Esta localidad está apenas a 14.9 kilómetros (9.25 millas) del palacio presidencial que ilegítimamente ocupa en el país sudamericano.
“Maduro logró que la gente de Petare cumpliera la curarentena. LIBERÓ a unos PRESOS, que antes eran los jefes criminales del Barrio, y ahora luchan con nuevos jefes del CRIMEN en Petare, para tratar de retomar el liderazgo criminal”, denuncia en Twitter un grupo de abogados de Venezuela, una asociación civil sin fines de lucro. “Y el pueblo escondido, gracias a la PLAGA CHAVISTA”.
abogadosvenezuela on Twitter
La ausencia de militares ante el conflicto armado ha indignado a muchos en redes sociales.
Oliver López Canó, un joven abogado venezolano, no dudó en comparar el tiempo en el que las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro llegaban, cuando había manifestaciones de civiles por una mejor calidad de vida en Venezuela, un país que está en crisis y de donde casi 5 millones de sus ciudadanos han tenido que emigrar.
“Para matar estudiantes y reprimir a la ciudadanía INOCENTE Y DESARMADA, ahí si aparecen rapidito”, escribió López Cano.” Son de lo último ¿Y así quieren perdón y amnistía?”.
Oliver López Cano on Twitter
La pugna en Petate se ha mantenido y algunos de los residentes han optado por dejar atrás sus hogares y resguardarse en casa de familiares o amigos de otra localidad caraqueña.
“A mis dos sobrinos los tuvieron que llevar a casa de un familiar en La California porque entraron en crisis; el sábado le dio fiebre a uno de ellos. En la casa donde están resguardados ahora les cuesta dormir, están traumatizados como todos los niños en la casa por los tiroteos”, contó Ana, un nombre ficticio utilizado por el portal Crónica Uno en Facebook, para proteger la identidad de la lugareña que contó lo que ha estado sucediendo en la localidad.
Hasta el momento sólo se habla de un fallecido tras los enfrentamientos. El occiso fue encontrado en un basurero y aún se desconoce su identidad.
Pero mientras los residentes de Petare no saben qué pasará en las próximas horas o días con este repunte a la violencia armada, la dictadura volvió a buscar un culpable: EEUU.
VTV, el canal oficial de la tiranía en Venezuela, reseña que José Alberto Socorro Hernández, alias "Pepero", detenido durante la incursión "paramilitar" en el estado costero de Vargas el fin de semana, confesó que había sido "contratado por la DEA para provocar tiroteros en zonas populares".
"Era armar caos en varias zonas populares de Caracas, contactando a narcotraficantes amenazados por la DEA para que colaboraran en esta operación”, dijo Socorro en una presunta declaración grabada, cuyas imágenes y audio fueron transmitidas el martes durante rueda de prensa internacional que ofreció el dictador vía videoconferencia.
Testimonio Conozca los objetivos finales de mercenarios financiados por EEUU
Una vez más, las causas de lo que padecen los venezolanos se ubica fuera de la geopolítica del régimen chavista. Hay que esperar a ver qué sucede con las consecuencias.
FUENTE: REDACCIÓN