martes 20  de  febrero 2024
VENEZUELA

Maduro exige a EEUU la retirada de todas las sanciones

El dictador Nicolás Maduro calificó de "criminales" a aquellos que respaldan las sanciones impuestas contra su régimen en Venezuela

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que retire todas las sanciones impuestas contra su régimen sin condiciones. En una declaración contundente, Maduro afirmó que el "imperio norteamericano" debe levantar de manera inmediata todas las sanciones, sin ninguna exigencia adicional.

Las declaraciones del dictador venezolano fueron recogidas por la cuenta oficial de Twitter de la oficina de prensa del régimen, donde Maduro hizo hincapié en la necesidad de poner fin a las medidas restrictivas que han afectado gravemente a la economía y la población de Venezuela.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPresidencialVen%2Fstatus%2F1682549697540415488&partner=&hide_thread=false

El dictador también señaló que durante la cumbre entre los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se alcanzó un consenso para el "levantamiento de las sanciones criminales contra Venezuela". En ese sentido, Maduro calificó a aquellos que respaldan estas sanciones de "criminales", y aseguró que Venezuela continuará avanzando a pesar de los obstáculos impuestos.

Asimismo, hizo un llamado a la Unión Europea para que cumpla con su compromiso de levantar las sanciones, después de que Bruselas planteara la posibilidad de hacerlo en caso de que Caracas celebre unas elecciones inclusivas y justas en 2024.

Sanciones sujetas a avances democráticos

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró recientemente que el gobierno de Estados Unidos solo revisará las sanciones contra el régimen de Maduro cuando hayan señales de vuelta a la democracia en el país caribeño.

"Hace tiempo que dejamos claro que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos que tome el régimen de Maduro hacia la realización de elecciones libres, y de si los partidos venezolanos pueden hacer progresos significativos para el retorno de la democracia en el país", dijo Kirby.

El consejero recordó, además, que EEUU podría tomar más medidas si el régimen chavista no cumple con los compromisos acordados en el marco de los diálogos y negociaciones.

"Creo que también hemos sido muy, muy claros en que no tenemos miedo de tomar más medidas, en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o no cumpla con sus compromisos”, afirmó.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, informó que revisarán las sanciones individuales contra los líderes del régimen de Maduro "al compás" de los cambios que promueva Caracas para celebrar elecciones libres.

Borrell afirmó que "a medida que se avance hacia la normalización democrática y se modifiquen las circunstancias para permitir elecciones inclusivas, libres y justas, la Unión Europea está dispuesta a revisar gradualmente las sanciones", pero aclaró que este reposicionamiento se hará "al compás" de los cambios que introduzca Venezuela y que permitan la celebración de unos comicios democráticos.

FUENTE: Con información de Europa Press, AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar