CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró recientemente a Alfredo Serrano Mancilla, un simpatizante y admirador del partido Podemos en España, como planificador de la economía del país caribeño.
CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró recientemente a Alfredo Serrano Mancilla, un simpatizante y admirador del partido Podemos en España, como planificador de la economía del país caribeño.
Según reseña la Gaceta Oficial Nº 40.977, anunciada el pasado 30 de agosto, el mandatario venezolano hizo oficial el nombramiento de siete líderes que integrarán las vértices de las principales Misiones en Venezuela, entre los cuales destaca el español marxista.
Según reseña El Estímulo, Serrano Mancilla es uno de los cuatro miembros del vértice Construcción y consolidación de un nuevo sistema de distribución y comercialización, cuyo responsable es el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.
En un discurso transmitido por VTV (canal del gobierno venezolano), Nicolás Maduro calificó como “El Jesucristo de la economía” al español, quien milita en Podemos desde 2014.
¿Quién es Alfredo Serrano Mancilla?
De acuerdo con Panampost, Serrano es una suerte de emisario de Pablo Iglesias en el gabinete venezolano y su influencia es innegable.
Por su historial profesional, refiere la publicación, se sabe que es coordinador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una organización española anticapitalista que presta consultoría política. Actualmente el CEPS es catalogado como un “apéndice” de Podemos, ya que varios de sus dirigentes funcionan dentro del partido izquierdista español (el líder de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entre otros).
Alfredo Serrano Mancilla, nacido en Andalucía, estudió economía en Barcelona, España, y en Quebec, Canadá. En 2014 llamó la atención de la cúpula chavista cuando presentó su obra "El pensamiento económico de Hugo Chávez" y, luego de elogiarlo, el presidente Nicolás Maduro lo introdujo a la élite del régimen.
Inmediatamente Serrano se convirtió en asesor de Maduro. Empezó a redactar los discursos del presidente y, según el diario El Nacional, a él se le atribuye haber solidificado la idea dentro del gobierno de que el modelo económico socialista del siglo XXI es incuestionable, y que cualquier falla se debe a los ataques provenientes de la oposición.
En una nota publicada en The Wall Street Journal, en la que se cuestionan la capacidad y la experiencia profesional de Serrano, se lee: “Aferrado a la esperanza de un milagro económico que salve a su país, Maduro ha depositado toda su confianza en un oscuro profesor marxista español a quien llama ‘el Jesucristo de la economía'”.
FUENTE: REDACCIÓN