CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro rechazó este viernes la misión de observación electoral que la Unión Europea (UE) planea enviar al país con objeto de las elecciones regionales del 21 de noviembre "con las características descritas por (el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep) Borrell".

"La República Bolivariana de Venezuela ratifica que no aceptará injerencismo alguno, y que una misión de observación electoral con las características descritas por el señor Borrell, no será aceptada por nuestro país", advirtió el Ministerio de Exteriores del régimen venezolano en un comunicado.

Te puede interesar

Horas antes, Borrell había defendido su decisión de enviar una misión de observación electoral a Venezuela como la mejor garantía que se puede dar a la oposición.

El Ministerio de Exteriores aclaró que la legitimidad del proceso electoral no dependerá de "ningún actor extranjero, sino estrictamente en la soberanía popular, tal como contempla nuestra Constitución Nacional", y pidió a los representantes europeos que no "manipulen" la misión de observación.

"La actitud del señor Borrell es propia de quienes aún creen que Venezuela sigue siendo colonia, ignora este personaje que de aquí echamos al imperio español hace poco más de 200 años", escribió en Twitter el 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sobre las declaraciones del jefe de la diplomacia europea.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, le dedicó en un mensaje en la misma red social a Borrell, en el que acusa al representante europeo de no "respetar" a Venezuela.

Es el argumento que emplean las dictaduras de la región para evitar la fiscalización de los comicios.

CNE rechaza declaraciones de Borrell

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) denunció también la "actitud injerencista" del Alto Representante de la Política Exterior de la UE con relación a la misión de observación electoral que planea enviar a Venezuela.

Para el CNE, Borrell "abiertamente expresa el carácter parcializado e intervencionista" de la misión de observación al afirmar que será la misión "la que califique la legitimidad de nuestro proceso electoral".

Borrell desconoce así los derechos de la nación venezolana "especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación", según el texto suscrito por toda la directiva del CNE, encabezada por su presidente, Pedro Calzadilla.

Según el comunicado, las palabras de Borrell violan el punto 4 del acuerdo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela, en el que se compromete a mantener una "estricta conducta de imparcialidad, objetividad y no injerencia en el proceso electoral".

Además "comprometen seriamente el sentido, espíritu y propósito de la invitación que fuera cursada en mayo pasado, así como el acuerdo firmado entre las partes". En consecuencia, el CNE rechazó las palabras de Borrell y emplazó a la Delegación de la Unión Europea en Venezuela a dar una explicación sobre esta "abierta violación a los acuerdos y una clara injerencia en los asuntos internos del país", según el Poder Electoral venezolano.

Con la misión de observación electoral la UE tenía planeado observar las elecciones en Venezuela por primera vez desde 2005. El grupo de expertos realizarían tareas de seguimiento técnico previo a la votación y observarán los comicios de noviembre, además del proceso posterior.

La socialista portuguesa Isabel Santos liderará la misión, que constará de un primer equipo de once expertos electorales que se desplazarán a Caracas este mes de octubre. Posteriormente se sumarán otros 62 observadores técnicos de largo plazo, más otra treintena cuando se acerque la fecha electoral.

En las elecciones del próximo 21 de noviembre participará la Plataforma Unitaria de Venezuela, el principal bloque opositor del país, aunque varios de sus principales representantes, como Juan Guaidó, han advertido de que los comicios no serán "libres".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59911 votos

Las Más Leídas