WASHINGTON — El régimen de Nicolás Maduro puso en libertad el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que habían estado presos desde hace años en Estados Unidos por condenas de contrabando de drogas, informó un alto funcionario estadounidense.

El presidente Joe Biden, anunció este sábado que Venezuela liberó a siete presos estadounidenses detenidos "injustamente", pero omitió el canje por los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, condenados a 14 años de cárcel por narcotráfico, en un caso conocido como los "narcosobrinos .

Te puede interesar

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron declarados culpables el 14 de diciembre de 2017, en una Corte de Nueva York, por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

"Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", afirmó Joe Biden en un comunicado.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa” a los siete hombres, a quienes el presidente estadounidense citó por su nombre. “Celebramos que siete familias estarán completas una vez más”.

El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por Estados Unidos. El gobierno del presidente Joe Biden dio vía libre para el intercambio.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar hoy la bienvenida con sus familias a siete estadounidenses que estuvieron detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, declaró Joshua Geltzer, subasesor de Seguridad Nacional.

La periodista Maibort Petit, que el canje se trata de un plan acordado en el marco de las negociaciones entre la administración Biden y la dictadura de Nicolás Maduro. El plan contemplaría a Alex Saab, el empresario colombiano preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

https://twitter.com/maibortpetit/status/1576291337246167040

Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos por la DEA en Haití en noviembre de 2015 y entregados a agentes de la Administración de Control de Drogas, que los transportaron a Nueva York bajo cargos de narcotráfico.

Durante el juicio salió a luz que Efraín Campos, hijastro del mandatario Nicolás Maduro y sobrino de la primera dama Cilia Flores, confesó en una reunión antes de ser detenido en Haití que había ganado 10.000 millones de dólares en negocios ligados con el petróleo.

El informe, presentado por el fiscal Preet Bharara, también revela que Efraín Campos tenía un costoso auto Ferrari y una vida llena de privilegios.

"Raro gesto"

La Casa Blanca señaló que Biden habló con las familias y que los hombres tenían una salud estable y se les ofreció apoyo, incluida la atención médica.

Se trata de un raro gesto de "buena voluntad" por parte de Maduro, en momentos en que el dictador socialista busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos tras superar a la mayoría de sus opositores internos. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre el principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios estadounidenses, en conversaciones secretas con el régimen chavista, negociaciones que adquirieron mayor urgencia después de que las sanciones impuestas a Rusia ejercieran presión sobre los precios mundiales de los productos energéticos.

Entre quienes fueron puestos en libertad se encuentran cinco empleados de la empresa Citgo, con sede en Houston —Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira— que fueron atraídos a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017 para asistir a una reunión en la sede de su empresa matriz, el gigante petrolero estatal PDVSA. Una vez allí, fueron detenidos por agentes de seguridad con los rostros cubiertos, que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

También fueron liberados Matthew Heath, un excabo de la Armada estadounidense originario de Tennessee y que fue detenido en 2020 en un retén de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha calificado de cargos “engañosos” de armas, así como un hombre de Florida, Osman Khan, detenido en enero.

Biden beneficia a "narcosobrinos"

Estados Unidos, por su parte, puso en libertad a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la llamada “primera combatiente” Cilia Flores, como Maduro llama a su esposa. Los hombres fueron detenidos en Haití en 2015 durante una operación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente en un caso altamente cargado que atrajo los reflectores a las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los niveles más altos del régimen de Maduro, señalado de estar vinculado al "Cártel de los Soles".

Ambos hombres recibieron clemencia del presidente Joe Biden antes de su puesta en libertad.

Caracas confirmó la liberación de los "narcosobrinos" afirmando que la liberación de los condenados, fue parte de una negociación.

"Producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno de Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país", dijo en un comunicado el régimen de Venezuela sin revelar los nombres de los liberados. También confirmó la excarcelación de un "grupo de estadounidenses" detenidos en Venezuela "por razones humanitarias".

El gobierno de Biden se ha visto presionado para hacer más por traer de vuelta al país a los aproximadamente 60 estadounidenses que cree que están retenidos como rehenes en el extranjero o detenidos injustamente por regímenes extranjeros hostiles. Aunque gran parte de la atención se centra en Rusia, donde Estados Unidos ha intentado en vano conseguir la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y de otro estadounidense, Paul Whelan, Venezuela ha estado reteniendo al mayor número de estadounidenses que se sospecha han sido utilizados como moneda de cambio.

Al menos otros cuatro estadounidenses permanecen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes supuestamente involucrados en un intento improvisado de derrocar al dictador Maduro en 2019, y otros dos hombres que, al igual que Khan, fueron detenidos por supuestamente entrar sin autorización legal en el país desde la vecina Colombia.

El gobierno de Biden no liberó a otro prisionero largamente buscado por Maduro: Alex Saab, un empresario con información privilegiada que Venezuela considera un diplomático y que los fiscales estadounidenses consideran un habilitador del régimen corrupto. Saab se resistió a la extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado durante una escala en ruta hacia Irán, y ahora está a la espera de un juicio en un tribunal federal de Miami por cargos de desvío de millones de dólares en contratos estatales.

Los ejecutivos de la empresa petrolera fueron condenados por malversación el año pasado en un juicio empañado por retrasos e irregularidades. Fueron condenados a entre ocho y 13 años de prisión por una propuesta nunca ejecutada de refinanciar miles de millones de dólares en bonos de la petrolera. Maduro los acusó entonces de “traición”, y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, empleado como herramienta represiva por el chavismo, confirmó sus largas condenas a principios de este año. Todos los hombres se han declarado inocentes y el Departamento de Estado norteamericano los ha considerado —al igual que a los otros dos estadounidenses liberados el sábado— como detenidos injustamente.

Mal Precedente

El senador Marco Rubio, criticó la acción de Biden al negociar el canje para lograr la liberación de los 'narcosobrinos'.

Rubio dijo que Biden liberó a dos traficantes de drogas ya condenados, sobrinos del dictador Maduro a cambio de la liberación de siete estadounidenses inocentes que habían sido encarcelados por el régimen chavista como rehenes. Para el senador, la medida significa otro "apaciguamiento" de Biden que tendrá consecuencias en el futuro porque más dictadores antiestadounidenses tomarán como rehenes a más estadounidenses inocentes para negociar.

Mientras la representante Val Demings, que busca ser electa al Senado en el escaño que ocupa actualmente Rubio, dijo estar agradecida (con el régimen de Maduro) por la liberación de los siete estadounidenses apresados, aunque reconoció que estaban injustamente detenidos. Al tiempo que dijo que en la Cámara Alta, se mantendría firme en su apoyo para traer a casa a los que están ilegalmente detenidos por "Maduro y sus matones".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31354 votos

Las Más Leídas