CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro tiene un plan sistemático para silenciar a la oposición, según afirmó Patricia Tappatá, miembro de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela.

Tappatá manifestó que la misión tiene "evidencias" de que "hay órdenes explícitas" por parte de funcionarios del régimen de Maduro para que se apliquen torturas y maltratos a personas opositoras, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

Agregó que el líder chavista Diosdado Cabello es autor de dichas órdenes dadas a los órganos de seguridad para que identifiquen a opositores que están detenidos en los calabozos de los cuerpos de inteligencia, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Enfatizó que no se trata de casos aislados.

"Testimonios atestiguan que las fuerzas de seguridad mantenían una relación fluida con Diosdado Cabello y que el presidente emitía órdenes específicas de perseguir a algún objetivo”, dijo Tappatá en una entrevista con el medio colombiano NTN24.

La experta añadió sobre Cabello que "es una influencia directa para direccionar algunas persecuciones y posteriores detenciones ilegales llevadas por parte del Sebin".

Este martes, expertos independientes vinculados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciaron que las autoridades venezolanas no han llevado a justicia a perpetradores de abusos como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y torturas, y advirtieron que los abusos por las agencias de inteligencia y contrainteligencia continúan.

El tercer reporte de la misión enviada a Venezuela por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU agrega detalles sobre una larga lista de violaciones -incluyendo posibles crímenes contra la humanidad- bajo el régimen del dictador Maduro, que los expertos documentaron por primera vez dos años atrás.

“Venezuela sigue enfrentando una profunda crisis de derechos humanos”, declaró Marta Valinas, una experta legal portuguesa que encabeza la misión.

La misión denunció además que las autoridades no han hecho lo suficiente para compensar a las víctimas y que las violaciones continúan “hasta el día de hoy” bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

“Las autoridades venezolanas han fallado en llevar a justicia a los perpetradores y en compensar a víctimas en un contexto donde las reformas judiciales anunciadas en 2021 han fracasado en encarar la falta de independencia y de imparcialidad del sistema judicial”, dice un comunicado de la misión.

Según el informe de la ONU, los organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del régimen, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad.

FUENTE: Con información de AP/NTN24

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
27165 votos

Las Más Leídas