viernes 19  de  abril 2024
VENEZUELA

Magistrada: "María Corina Machado debe convocar a una constituyente"

La magistrada emérita Blanca Rosa Mármol de León sugirió a María Corina Machado que la solución "es voltearse y decirle a la gente, a quienes votamos por ella, vayamos a una constituyente para hacer valer esa voluntad"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS La magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, planteó que la líder opositora María Corina Machado debe convocar a una constituyente para hacer valer la voluntad de los más de 2 millones de electores que la escogieron como la candidata presidencial de la oposición en las primarias que se celebraron en octubre de 2023.

La magistrada explicó que al impedírsele a Machado la inscripción para participar en las elecciones presidenciales de este año debido a la inhabilitación que le fue impuesta de manera ilegal por la Contraloría General que responde al régimen, no es solo Machado la agraviada sino que también lo son "los venezolanos que sentimos que estamos siendo agraviados en nuestro ejercicio de la voluntad de elegir al candidato".

Frente a lo anterior, la magistrada indicó que Machado debe convocar a un proceso constituyente.

"Lo que debe hacer María Corina Machado es voltearse y decirle a la gente, a quienes votamos por ella, vayamos a una constituyente para hacer valer esa voluntad que ya expresamos de una manera multitudinaria con más de 2 millones de votos", dijo Mármol de León .

La magistrada afirmó que Machado "tiene que participar" en las elecciones presidenciales, porque de lo contrario los comicios no sería válidos.

Consideró que la realización de las presidenciales en el segundo semestre del año no resuelve el problema de los venezolanos.

"Nosotros no podemos renunciar a los recursos que tenemos (…) Nosotros no podemos ponernos excepciones desestimando una constituyente porque el Gobierno vaya a ir contra ello", dijo recientemente en el programa La Entrevista conducido por el periodista Miguel Ángel Rodriguez.

Mármol de León considera que la constituyente es un "camino democrático, pacífico y constitucional".

"Si nosotros hacemos todo para hacer las elecciones y no las podemos hacer porque el régimen no las permite, porque tenemos un Consejo Nacional Electoral que es prácticamente del régimen, nos queda lo otro: la voluntad de la gente", sostuvo.

Desde antes de que se realizaran las primarias opositoras que fueron ganadas por Machado, Mármol de León había planteado la idea de una constituyente para "refundar" todos los poderes del Estado venezolano y "habilitar" así al candidato presidencial opositor.

"Aquí todos los Poderes son ilegítimos, lo es la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, todos los jueces son puestos a dedo; el Contralor, el Defensor, todos caen en el mismo perfil. Aquí hay una desinstitucionalización absoluta, por eso todas las opciones que plantea la oposición se vuelven un atolladero”, dijo, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

La opositora Machado ganó las primarias de octubre pasado con el 92% de los votos, convirtiéndose en la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, la principal coalición opositora. Sin embargo, no puede inscribirse ante el ente rector de las elecciones porque fue inhabilitada en junio de 2023 para ejercer cargos públicos por 15 años, en una maniobra del régimen para sacarla del juego.

La constitución venezolana establece que las inhabilitaciones políticas solo pueden implementarse si existe una condena penal firme y es el Tribunal Supremo de justicia el órgano que las dicta.

La Contraloría General dice que Machado cometió supuestas "irregularidades" en su declaración jurada cuando fue legisladora, y también la acusa de una presunta conspiración junto con el exmandatario interino Juan Guaidó para asesinar a Maduro. Machado fue diputada de la Asamblea Nacional hasta 2010 y nunca formó parte del gobierno interino. Más bien, fue una crítica de la gestión de Guaidó.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de evtv.online

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar