viernes 29  de  marzo 2024
SUCESOS

Más de 20 muertos por la violencia durante la campaña electoral en Colombia

El informe Violencia y Dinámica Electoral documenta los actos violentos registrados en los últimos 349 días arrojando un saldo de 177 incidentes en 136 municipios de 28 departamentos y 230 víctimas

Al menos 22 personas han muerto por la ola de violencia que ha sacudido la campaña para las elecciones municipales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en Colombia, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), al que ha tenido acceso Blu Radio.

El informe Violencia y Dinámica Electoral documenta los actos violentos registrados en los últimos 349 días arrojando un saldo de 177 incidentes en 136 municipios de 28 departamentos y 230 víctimas.

Un 45,65 por ciento de los casos (105) se produjeron después de que se presentaran las candidaturas, el pasado 27 de julio. Y, "en tan solo los últimos dos meses y medio del calendario electoral, tuvieron lugar 9 de los 22 asesinatos registrados, 74 de las 171 amenazas y 13 de los 27 atentados", precisa Pares.

"Parece claro que, a medida que se acerca el día de las votaciones se intensifican los ataques y sube el riesgo para distintos actores relacionados con el desarrollo del proceso electoral", reza el informe.

La violencia se concentra en diez departamentos --Valle del Cauca, Guajira, Tolima, Antioquia, Cauca, Bogotá, Santander, César, Córdoba y Nariño, por este orden-- y en su mayoría son amenazas, aunque también hay atentados y secuestros.

Las víctimas son en su mayoría candidatos (103) y precandidatos (19), puesto que representan un 53 por ciento del total, por lo que esta violencia buscaría afectar "selectivamente" sus posibilidades de acceso a cargos públicos.

En cuanto a los culpables, la Fundación Paz y Reconciliación no ha podido atribuir los actos violentos que afectaron a 165 víctimas, si bien ha señalado a las Águilas Negras como responsables de 33, a las disidencias de las FARC de ocho, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) de 7 cada uno y a las Autodefensas Unidas de la Sierra Nevada de una.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios y territorios de la extinta guerrilla.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar