MIAMI.- Más de 29.000 cubanos han entrado a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario lanzado por la administración de Joe Biden, según informó el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.
Durante una videoconferencia, Nuñez-Neto destacó que el programa ha sido efectivo en canalizar la llegada de cubanos de manera legal, evitando así que muchos intenten cruzar la frontera sin una cita de la plataforma CBP One.
El funcionario resaltó que aquellos cubanos que lleguen a la frontera sin utilizar la aplicación CBP One y de manera ilegal serán sometidos a un proceso de repatriación acelerada. Esto también aplica a los cubanos que llegan por vía marítima. Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió que aquellos que intenten ingresar al país de forma ilegal quedarán descalificados para acceder al proceso de parole humanitario.
Además, Nuñez-Neto mencionó que se está brindando la oportunidad a ciudadanos cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos de regresar voluntariamente a México, para así seguir siendo elegibles para participar en el proceso de parole.
"Existen opciones para los ciudadanos cubanos en la frontera, pero si insisten en cruzar ilegalmente y pasar por el proceso de repatriación acelerada, podrían ser devueltos a Cuba o México con órdenes de repatriación", agregó Nuñez-Neto.
En relación a las repatriaciones, el funcionario señaló que desde el 12 de mayo, Estados Unidos ha repatriado a más de 22.000 individuos, incluyendo adultos solteros y familias, a más de 70 países. Entre ellos se encuentran más de 1.300 ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que fueron devueltos a México.
Asimismo, se han realizado recientes cambios en el programa de parole humanitario. Este programa, implementado inicialmente para venezolanos y posteriormente extendido a cubanos, nicaragüenses y haitianos, tiene como objetivo reducir la inmigración ilegal. Sin embargo, debido al alto número de solicitudes de patrocinadores recibidas, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció modificaciones en el proceso de selección.
A partir de este mes, aproximadamente la mitad de los formularios I-134A se seleccionarán al azar, sin importar la fecha de recepción, mientras que la otra mitad se revisará en orden de llegada según la fecha de presentación del caso. Estos cambios buscan garantizar una oportunidad justa y equitativa para todos los beneficiarios de los formularios I-134A y solicitar la autorización de viaje anticipada.
Estos ajustes se deben a la alta demanda de solicitudes de patrocinadores, superando la cantidad mensual de 30.000 autorizaciones de viaje disponibles.
FUENTE: Con información de AP