jueves 28  de  marzo 2024
MIGRANTES

Más de 30.000 cubanos arriban a EEUU en cuatro meses

Cifras de la Patrulla Fronteriza reflejan que la llegada de migrantes cubanos a EEUU ha ido creciendo vertiginosamente en los últimos meses

MIAMI.- Un total de 30.189 cubanos llegaron a EEUU a través de la frontera con México entre octubre de 2021 y enero de 2022, según registros de la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés).

Cifras de ese organismo reflejan que la llegada de migrantes cubanos a EEUU ha ido creciendo vertiginosamente en los últimos meses, síntoma de la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

El mes con mayor cantidad de arribos de cubanos a la frontera sur de EEUU fue enero, con 9.714, seguido por diciembre, con casi 7.982, y noviembre, con alrededor de 6.600.

Los números de 2021-2022 contrastan con los de igual período en 2020-2021. Hace un año atrás, en esos mismos cuatro meses, sólo habían cruzado la frontera de EEUU unos 7.235 cubanos.

“En este momento tenemos más cubanos que han entrado al país de forma ilegal desde la crisis de los balseros”, declaró a Telemundo el abogado de inmigración Willy Allen.

Hasta el momento, la suerte ha acompañado a la mayoría de los migrantes de la Isla que han logrado llegar a la frontera con Estados Unidos, ya que sólo 107 cubanos han sido devueltos a México.

Sin embargo, Allen advirtió que regularizar el estatus legal en EEUU ya no será tan sencillo para los cubanos como solía serlo en tiempos de “Pies secos, pies mojados”.

“El grupo más numeroso que ha entrado por frontera es el de personas que han recibido 220A que hasta el momento no pueden legalizarse por ajuste cubano pero yo sospecho que es pronto se va a definir en la corte y podrán legalizarse”.

El reconocido jurista asegura que está llegando a EEUU gente muy joven procedente de Cuba, hecho que en algún momento repercutirá de forma negativa en la Isla.

“La edad promedio de los cubanos entrando es por debajo de los 40 años (…) yo soy un abogado sólo y esta semana han venido a verme 5 médicos cubanos, más 8 o 9 que me han escrito. Te demuestra que en Cuba habrá una crisis de pérdida de talento”, concluye Allen.

FUENTE: Con información de Telemundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar