Bomberos de Matanzas citados por la emisora local Radio 26 alertaron que los tanques proclives a incendiarse son el 50 y el 49. La dirección de CUPET había precisado que los depósitos incendiados fueron los números 51 y 52. Cada tanque tiene una capacidad de 50 millones de litros de combustible.

Por otra parte, señalaron que los desaparecidos son bomberos procedentes de la ciudad de Matanzas y de Cienfuegos.

Te puede interesar

Personal especializado de México viajará a Cuba para colaborar en la extinción del incendio

Por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista para viajar a Cuba para apoyar en la extinción del incendio.

La prensa oficialista corrigió la cifra de heridos por el incendio en Matanzas. Aunque el Gobierno Provincial había informado de 77 heridos, citando al hospital Faustino, medios como la ACN señalan que son 67 personas: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

A las 2:07PM se produjo otra fuerte explosión, Minutos después se elevaba una nueva columna de humo.

El gobierno cubano pidió ayuda y asesoramiento internacional a países on experiencia en temas petroleros para enfrentar la crisis que generó el incendio en la Base Supertanquera de Matanzas, que hasta el momento deja un saldo de 17 desaparecidos y 77 heridos.

cuba
Las autoridades ordenaron la evacuación masiva de los vecinos cercanos a la zona industrial de Matanzas

Las autoridades ordenaron la evacuación masiva de los vecinos cercanos a la zona industrial de Matanzas

Las autoridades ordenaron la evacuación masiva de los vecinos cercanos a la zona industrial de Matanzas así como el uso de mascarillas para evitar respirar los gases tóxicos que se desprenden del proceso de combustión.

El incendio sigue sin ser controlado y dos depósitos de petróleo han explotado en las últimas horas, conteniendo combustible en su interior.

La Base Supertanquera de Matanzas comenzó a construirse en la década del 80 del pasado siglo, pero interrumpió su ejecución con la llegada del Período Especial.

El proceder del régimen ha sido cuestionado, y podría estar directamente ligado al descontrolado avance del siniestro. Prisoner Defenders denunció que "Autoridades de #Cuba echaron agua, no espuma, para apagar combustible que arde en #SOSMatanzas lo cual provocó efectos devastadores: decenas de "desaparecidos" entre los bomberos, chicos del servicio militar. Negligencia en la gestión en muchas profesiones es un #Crimen. Aquí también"

Embed

Se suspenden las operaciones en los muelles de la bahía de Matanzas y los barcos que están programados para anclar en este puerto serán atendidos en los puertos de La Habana y de Cienfuegos, según el calado que tengan.

En la misma revista se informó que la termoeléctrica Antonio Guiteras tiene combustible para trabajar 48 horas porque se suspendió por precaución el bombeo de combustible desde la base de supertanqueros que la abastecía.

Especialistas estiman que el fuego alcance todos los depósitos de crudo

"Es muy probable que el resto de los tanques también se incendien", según especialistas citados por la emisora local Radio26. Entre un depósito y otro solo hay 50 metros de distancia.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

El incendio no está aún controlado, según han apuntado los medios oficiales.

El peligro se ciñe sobre Matanzas y las provincias aledañas. Numerosas voces se unen en este momento sombrío del pueblo cubano, entre ellas las del arsiata plástico Freddy Villamil, y su SOS que parece aglutinar la impotencia, el dolor, la denuncia y la solidaridad.

thumbnail_IMG_7040.jpg
SOS Matanzas

SOS Matanzas

El dictador del país, Miguel Díaz-Canel; y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

El incendio de gran magnitud desatado el viernes en la noche en la Base de Supertanqueros de Matanzas y continuaba con fuerza durante la madrugada al extenderse y afectar ya a tres tanques, ha provocado al menos cincuenta heridos, que están siendo atendidos en el Hospital Provincial Faustino Pérez.

Datos publicados por la página de la Presidencia de Cuba en Twitter señalan que se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación. En reunión de urgencia, el dictador Miguel Díaz-Canel ordenó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares.

"Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación, añadió.

000_32G47C7.jpg
omberos de Matanzas citados por la emisora local Radio 26 alertaron que los tanques proclives a incendiarse son el 50 y el 49

omberos de Matanzas citados por la emisora local Radio 26 alertaron que los tanques proclives a incendiarse son el 50 y el 49

En un principio se conoció que en incendio presuntamente provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo, ocasionó al menos cuatro explosiones y más de 70 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas. Dijo que el fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas.

incendio-cuba-heridos.jpg
Heridos con quemaduras atendidos en el Hospital Faustino Pérez.

Heridos con quemaduras atendidos en el Hospital Faustino Pérez.

Según la versión oficialista dada por la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y que el pararrayos con el que contaba no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.

Durante la madrugada, bomberos y rescatistas trabajaron para evitar que se propagara el incendio, pero la falta de equipos adecuados se produjeron nuevas explosiones que causaron 49 lesionados, dos de ellos críticos, señaló el portal oficial Cubadebate. Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos, pero están fuera de peligro.

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

Los periodistas Lyl Jiménez y Melissa Blanco junto al camarógrafo Rigoberto León, todos de TV Yumurí, están entre las personas que recibieron algunas quemaduras al incendiarse uno de los tanques.

Embed

Gran despliegue policial

"El Cuerpo de Guardia del Faustino está militarizado. No se puede entrar ni salir", relató una persona, que hizo referencia a una gran cantidad de policías desplegados, según reportó Diario de Cuba.

De acuerdo con la información de TV Yumurí, Miguel Díaz-Canel llegó a las urgencias del hospital.

Según reportó CubaDebate, en horas de la mañana una columna de humo negro se veía a la distancia. Imágenes reflejan que el humo llega a Guanabo, a varias millas de distancia.

Embed
Embed
Incendio barco.png
Incendio en barco petrolero en Matanzas.

Incendio en barco petrolero en Matanzas.

Embed

Noticia en desarrollo...

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
23217 votos

Las Más Leídas