MANAGUA.- Un hombre que protestaba contra el Gobierno de Daniel Ortega murió este miércoles por un disparo en la ciudad nicaragüense de Masaya, informaron los manifestantes "autoconvocados".

La víctima fue identificada como Jorge René Zepeda Carrión, de 33 años, quien se encontraba resguardando una barricada como parte de las protestas antigubernamentales cuando recibió un disparo en la frente, según testigos y compañeros.

El hombre fue trasladado al hospital Humberto Alvarado, en Masaya, donde murió.

Su cuerpo fue trasladado por amigos hasta su casa en el barrio "Países Bajos", según imágenes de la televisión local.

El consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua condenó los hechos de violencia registrados en los últimos días en la ciudad de Masaya, que se ha cobrado la vida de al menos 10 personas, al que suma el de este miércoles.

En Masaya fallecieron diez personas en los últimos días (11 ahora), mientras que unos 62 resultaron heridos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde los años 80 con al menos 127 muertos y un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, cifró este miércoles en 130 las víctimas mortales de la crisis (131 ahora), y acusó de esos asesinatos a los grupos afines al Gobierno.

Las protestas contra el presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

El Gobierno, mientras, responsabiliza de la violencia a grupos políticos de oposición.

Unos 200 antimotines se niegan a reprimir, según ONG

Unos 200 agentes antimotines se retiraron de las filas de la Policía Nacional de Nicaragua tras negarse a reprimir a las personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega, informó este miércoles la organización no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los antimotines son la fuerza policial más utilizada por el Gobierno en actos que las organizaciones humanitarias han clasificado como "represivos".

Según la CPDH, además de los antimotines, otros 60 oficiales han presentado su renuncia, incluyendo un agente cuyo hijo murió al recibir un disparo de la Policía mientras participaba en una marcha el Día de las Madres.

Como resultado de la fuga de agentes, la Policía Nacional ahora utiliza como antimotines a estudiantes de la Academia de Policías, sin apenas preparación, indicó la fuente.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas