LA HABANA.- Un segundo grupo de médicos cubanos de Holguín denunciaron el miércoles el "colapso" del sistema sanitario en esa provincia y exigieron respeto a su trabajo, así como insumos para atender a los pacientes, cuando los contagios por COVID-19 se dispararon en esa localidad del este de la isla.

"Denuncio enérgicamente el colapso sanitario que tiene la provincia de Holguín y exigimos que se nos trate con respeto y que se nos provea a los medios de protección adecuada para poder trabajar", dijo el doctor Reinier Ávila, especialista de Medicina Interna en la provincia en un video que tiene fecha de haber sido producido el 16 de agosto.

Te puede interesar

El régimen cubano después de un primer video respondió con mensajes de apoyo a los médicos, aunque algunos de los denunciantes dijeron que estaban sufriendo represalias en sus lugares de trabajo.

La inconformidad de los médicos volvió a expresarse con nuevos mensajes en un video difundido el miércoles en redes sociales, un hecho poco común en Cuba, donde el servicio médico es la columna vertebral del sistema social del país.

El video se suma a uno publicado el fin de semana en la misma provincia por otro grupo de médicos en respuesta a las críticas que hizo el primer ministro, Manuel Marrero, al señalar que había una gran cantidad de denuncias por "maltrato, por dejadez" de parte del personal sanitario.

En ese primer video una veintena de profesionales de la salud señalaron que los médicos han estado trabajando arduamente y que el colapso sanitario no es su culpa.

Este miércoles otros 14 pidieron "más apoyo al personal de salud" y "menos queja", dijo de su lado, Jorge L. Baéz, especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

"Queremos seguir trabajando, queremos seguir salvando vidas, no somos los culpables del colapso sanitario", dijo la doctora Daily C. Almaguer, residente de Angiología y Cirugía Vascular.

El país de 11,2 millones de habitantes, registra desde julio un fuerte incremento en los contagios de COVID-19, con 84 fallecimientos y 8.666 contagios reportados en las últimas 24 horas, sumando 4.240 muertes y 545.275 casos desde que se inició la pandemia.

Embed
FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64524 votos

Las Más Leídas