lunes 5  de  diciembre 2022
CUBA

Médicos cubanos inician "labores" en México tras polémica

El presidente mexicano ha sido blanco de críticas de opositores y del gremio médico por la contratación en mayo pasado de 500 médicos cubanos

25 de julio de 2022 - 16:04

MÉXICO.- Un primer grupo de 54 médicos cubanos contratados por el gobierno de México en medio de críticas se incorporó este lunes a los servicios públicos en el estado de Nayarit (oeste) para "suplir" la falta de especialistas.

"Aprovecho para agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo (...) Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo", dijo en su conferencia matutina el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pese a que la labor no es gratis.

El régimen cubano vende servicios médicos que llama "misiones" por los que recibe millones de dólares, pero paga salarios de miseria a los médicos a quienes mantiene vigilados durante las llamadas misiones para que no escapen.

"Aquí estamos, hermano @lopezobrador, para lo que necesite y mande México, siempre", escribió por su parte en Twitter el gobernante designado, Miguel Díaz-Canel.

El presidente mexicano ha sido blanco de críticas de opositores y del gremio médico por la contratación en mayo pasado de 500 doctores para trabajar en zonas donde, según el gobierno, se niegan a servir profesionales de la salud mexicanos.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1551530866421153793

El primer contingente incluye a especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología, declaró a Radio Fórmula el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía.

"Están recibiendo capacitación sobre manejos administrativos. Van a colaborar con nosotros en los hospitales en los cuales no ha sido posible tener el número de especialistas que se requieren", detalló.

Explicó que serán enviados a instalaciones del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social, en pequeñas comunidades, donde darán consultas y realizarán cirugías.

El gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación, añadió.

Durante la pandemia de COVID-19, México recibió una brigada de casi 600 médicos cubanos para reforzar los servicios de salud públicos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar