MÉXICO.- Un primer grupo de 54 médicos cubanos contratados por el gobierno de México en medio de críticas se incorporó este lunes a los servicios públicos en el estado de Nayarit (oeste) para "suplir" la falta de especialistas.

"Aprovecho para agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo (...) Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo", dijo en su conferencia matutina el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pese a que la labor no es gratis.

Te puede interesar

El régimen cubano vende servicios médicos que llama "misiones" por los que recibe millones de dólares, pero paga salarios de miseria a los médicos a quienes mantiene vigilados durante las llamadas misiones para que no escapen.

"Aquí estamos, hermano @lopezobrador, para lo que necesite y mande México, siempre", escribió por su parte en Twitter el gobernante designado, Miguel Díaz-Canel.

El presidente mexicano ha sido blanco de críticas de opositores y del gremio médico por la contratación en mayo pasado de 500 doctores para trabajar en zonas donde, según el gobierno, se niegan a servir profesionales de la salud mexicanos.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1551530866421153793

El primer contingente incluye a especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología, declaró a Radio Fórmula el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía.

"Están recibiendo capacitación sobre manejos administrativos. Van a colaborar con nosotros en los hospitales en los cuales no ha sido posible tener el número de especialistas que se requieren", detalló.

Explicó que serán enviados a instalaciones del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social, en pequeñas comunidades, donde darán consultas y realizarán cirugías.

El gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación, añadió.

Durante la pandemia de COVID-19, México recibió una brigada de casi 600 médicos cubanos para reforzar los servicios de salud públicos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26667 votos

Las Más Leídas