miércoles 13  de  marzo 2024
CUBA

Médicos cubanos residentes en Brasil envían mensaje con su "verdad" a sus pacientes

"Nuestro compromiso ético con la verdad nos obliga a desmentir al Gobierno de Cuba, nuestro país, donde nos formamos como médicos solidarios y humanistas, en tanto para ese Gobierno los médicos solo somos la moneda de cambio"

Médicos formados en Cuba agrupados en la Asociación de Cubanos Libres en Brasil enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo brasileño, en el que reafirman su "voluntad de servir donde sean convocados" y lamentaron la decisión del Gobierno cubano de retirarse de Mas Médicos, publicó DIARIO DE CUBA.

"(…) Contamos con experiencia de trabajo en los más intrincados parajes de la geografía brasileña y en lugares carentes de disponibilidad de personal médico que dan fe de nuestro compromiso con el pueblo de Brasil y de nuestro deber cristiano e hipocrático de proteger, amar, cuidar y defender al prójimo", destacaron en la misiva.

"Luego de un comienzo difícil, cuando tuvimos que vencer la resistencia del sector médico brasileño y la no menos complicada barrera del idioma, logramos ganar, con amor, humanismo y profesionalidad, el respeto y admiración por nuestro trabajo, llegando a tener un nivel de aceptación del más del 90% de los beneficiados por el Programa Más Médicos", recordaron.

En un mensaje a los miles de pacientes que se quedan sin la atención médica cubana, expresaron consternación "con la decisión del Gobierno cubano de retirar a los colegas que se encuentran trabajando actualmente, y la gran campaña mediática dentro y fuera de Cuba, especialmente en Brasil, para responsabilizar al presidente electo Jair Bolsonaro, de dicha decisión".

LEA TAMBIÉN: La Habana quiere copiar soluciones de la UE para esquivar las sanciones de EEUU

"Nuestro compromiso ético con la verdad nos obliga a desmentir al Gobierno de Cuba, nuestro país, donde nos formamos como médicos solidarios y humanistas, en tanto para ese Gobierno los médicos solo somos la moneda de cambio que hace funcionar una economía destruida por más de 59 años", sostuvieron.

Afirmaron que "el Gobierno cubano, unilateralmente, decidió abandonar el programa Más Médicos en Brasil, no por el irrespeto u ofensas a los médicos sino por la intensión del presidente electo Jair Bolsonaro, de modificar los términos del programa en beneficio de los derechos de galenos cubanos y sus familias, y no del Gobierno de Cuba como ha sucedido hasta ahora".

"Cuba nunca aceptaría quedarse fuera del negocio, ni siquiera está dispuesta a dialogar con sus propios médicos. Solo da órdenes porque los considera de su propiedad. Cuba jamás aceptaría que sus esclavos aprendiesen el dulce sabor de la libertad, aunque para ello tengan que renunciar a su discurso humanista, y mostrar sus verdaderas intenciones para con los médicos y para con los humildes", añadieron.

"Nosotros, los que aprendimos amar la nobleza, el espíritu emprendedor y el amor por la libertad del pueblo brasileño continuaremos a su lado y enfrentaremos juntos los días que están por venir", concluyó la Asociación.

Una industria más lucrativa que las exportaciones de productos tradicionales como el azúcar, tabaco, ron o níquel, el envío de profesionales de la salud al exterior responde por 11.000 millones de dólares de los 14.000 millones que La Habana percibe al año por las exportaciones de bienes y servicios, según los datos de la Organización Mundial del Comercio y la prensa estatal cubana.

Con el fin del acuerdo logrado durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, en 2013, el Gobierno cubano enfrenta una pérdida de 332.000.000 anuales.

Cables de la embajada brasileña en La Habana que reconstituyen la negociación para la creación del programa Más Médicos —mantenidos en secreto por cinco años y obtenidos por DIARIO DE CUBA—, cuentan cómo el Gobierno cubano ocultó los salarios de sus profesionales y cómo se implicó a la Organización Panamericana de la Salud.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar