LA HABANA.- La emisora Radio 26 y el canal TV Yumurí, medios oficiales de la provincia de Matanzas, salieron del aire durante horas como consecuencia de los apagones, según un comunicado de la plataforma televisiva publicado en la madrugada del jueves en sus redes sociales, donde se suscitaron numerosos comentarios de los matanceros, hartos de la situación que padecen desde hace meses.
"Debido a las afectaciones energéticas y dificultades asociadas al grupo electrógeno que abastece de energía a la emisora provincial Radio 26 y TV Yumurí se ha imposibilitado la transmisión de ambos medios. Ofrecemos disculpas a los televidentes que pueden acceder a este servicio en áreas protegidas por circuitos especiales", dijo TV Yumurí, reseña el portal web Diario de Cuba.
El periodista oficialista José Miguel Solís se hizo eco de la información en su perfil de Facebook y admitió que se trata de una situación inédita en más de 40 años.
"Difícil coyuntura para la radio y TV yumurinas… Y lo confieso, primera ocasión en 41 años de trabajo en la radio que presenciamos tal hecho", escribió.
En el anuncio oficial, con más de 80 comentarios, más allá de las quejas por la odisea sin fin de los apagones, los cubanos dejaron cuestionamientos sobre el periodismo que se produce en estos medios.
Humberto León Bello escribió: "Lo que nos falta para el humo, la corneta y las palomas mensajeras es un tilín", mientras Emilio Prieto Núñez celebró el hecho de que los medios estatales "por lo menos tienen grupo (electrógeno) a qué aferrarse", mientras en el vecindario del km 101, él y otros pobladores sufrieron "22 horas continuas de apagón".
"No nos sentimos afectados"
En opinión de Arialys Urquia, "para repetir cuentos, igual no hacen falta" ni Radio 26 ni TV Yumurí, mientras Odalis Alvarez señaló: "Tranquilos, no nos sentimos afectados, nosotros jamás tenemos corriente para ver televisión".
Anne Villa se preguntó "a quién le importa", si "no dan ninguna noticia alentadora" y, en la misma línea, Yadian Cabot Perez quitó peso al asunto al decir que es "basura lo que ponen".
"No entiendo para qué hacen esos programas si nadie los puede escuchar. Están en 'alumbrón'. Y piden disculpas solo para los circuitos especiales porque al resto del pueblo que se joda. No tienen vergüenza. Hasta cuándo, Dios mío", escribió Amilcar Castillo Chavez.
Yudith Reyes Hernández, residente en un barrio céntrico de Matanzas, describió la situación: "Bueno, imagínense que en Versalles llevamos dos días sin electricidad. Solo 40 minutos y cada vez que la ponen se dispara el caballito; a veces nos cansamos de reportarlo y no vienen a arreglarlo, empatamos en estos dos días tan terribles sin electricidad un apagón con otro. Esto es peor que el infierno".
FUENTE: Diario de Cuba