jueves 10  de  octubre 2024
VENEZUELA

Menéndez: Venezolanos y cubanos emigran por las dictaduras

Bob Menéndez se refirió a las crisis económicas provocadas por "la mala gestión crónica" en Cuba y Venezuela lo que ha exacerbado las condiciones humanitarias

CARACAS.- El senador demócrata Bob Menéndez afirmó que cubanos y venezolanos están salidendo de sus países a causa del sufrimiento causado por "el yugo de dictaduras brutales" y descartó que sea como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a los regímenes castrista y chavista.

En una carta que envió a sus colegas de la Cámara de Representantes, Menéndez rechazó las opiniones de quienes están a favor de que el gobierno del presidente Joe Biden levante las sanciones a Cuba y Venezuela, al considerar que están contribuyendo a la migración masiva de ciudadanos en estos dos países.

"Comparto plenamente su preocupación por los niveles sin precedentes de poblaciones vulnerables que llegan a nuestras fronteras, incluidos, entre otros, cubanos y venezolanos, y estoy de acuerdo con la necesidad de ampliar drásticamente los esfuerzos para abordar los factores que obligan a los refugiados y migrantes a huir de su patria. Sin embargo, discrepo vehementemente con su evaluación de que las políticas de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela son uno de los principales contribuyentes a esta crisis", dijo Menéndez en la misiva.

Recordó que los regímenes de Cuba y Venezuela "retringen sistemáticamente" las libertades fundamentales de los ciudadanos y los derechos humanos". Señaló que tal y como lo ha dicho el Departamento de Estado en su Informe anual sobre derechos humanos, el régimen castrista de Cuba "prohíbe" que grupos defensores de DDHH funcionen legalmente "y hostiga, intimida y agrede regularmente a los defensores de los derechos humanos y la democracia y sus familias, lo que incluye la detención de miles de presos políticos".

"En los últimos años, el régimen cubano de Díaz Canel ha hecho todo lo posible para reprimir aún más la libertad de expresión en la isla, encarcelando a cientos de manifestantes pacíficos durante manifestaciones en todo el país en julio de 2021, incluidas decenas de menores. La mayoría de estos manifestantes continúan hoy en prisión con sentencias arbitrarias", indicó.

En el caso de Venezuela, el régimen de Maduro, desde 2014, reprime "repetida y violentamente las protestas pacíficas", al tiempo que "persigue" a los activistas democráticos. De igual forma, reseñó que en el país sudamericano se han "perpetrado miles de ejecuciones extrajudiciales", lo que motivó que la Misión de Investigación de las Naciones Unidas determinara la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en la nación caribeña y que se abriera una investigación en ese sentido por parte de la Corte Penal Internacional.

Migrantes Venezuela
Migrantes mayormente venezolanos y centroamericanos avanzan a pie por una carretera de Huehuetan, en el estado mexicano de Chiapas, el 7 de junio del 2022.

Migrantes mayormente venezolanos y centroamericanos avanzan a pie por una carretera de Huehuetan, en el estado mexicano de Chiapas, el 7 de junio del 2022.

Menéndez también se refirió a las crisis económicas provocadas por "la mala gestión crónica" en estos países por parte de las autoridades, "lo que ha exacerbado las condiciones humanitarias que enfrentan los pueblos de Cuba y Venezuela".

En Cuba, el régimen de Díaz Canel sigue prohibiendo cualquier apariencia de economía de mercado y ha ampliado el control militar cubano sobre numerosos sectores económicos. En lugar de proporcionar un salario digno para el pueblo cubano o brindar oportunidades reales para los empresarios cubanos independientes, el régimen de Díaz Canel sigue comprometido con un sistema laboral estatal que deprime artificialmente los salarios, ofrece promociones basadas en lealtades políticas y prohíbe las empresas extranjeras en Cuba. de contratar o pagar directamente a sus empleados", describió.

En Venezuela, "la mala gestión generalizada de la economía por parte del régimen de Maduro ha alimentado numerosas olas de hiperinflación y ha llevado los salarios mensuales a $10", además de la corrupción a través de la cual "los funcionarios del régimen han robado decenas de miles de millones de dólares del pueblo venezolano y se han fugado de los fondos necesarios para los programas sociales y el desarrollo económico del país".

Enfatizó que son "estas acciones, no las políticas de sanciones de EEUU" las "responsables del éxodo continuo de refugiados y migrantes venezolanos y cubanos".

"La verdad es que los cubanos y venezolanos están dejando su patria por un simple hecho: están sufriendo bajo el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de la mala administración y el soborno generalizados”, recalcó.

Advirtió que "eliminar las sanciones... solo traicionará nuestros valores democráticos y empoderará aún más a los dictadores criminales".

Y explicó que ese "enfoque no haría nada para resolver los factores subyacentes que impulsan estas crisis, ni abordaría los desafíos hemisféricos más amplios que están conduciendo a niveles de migración sin precedentes, incluida otra dictadura criminal en Nicaragua, un estado fallido en Haití, el empeoramiento de la actividad criminal en México y América Central. Estados Unidos y los desafíos económicos duraderos relacionados con la pandemia de COVID-19”.

Remacho que "si queremos tomarnos en serio la tarea de abordar estos desafíos urgentes, no podemos depender de llamados equivocados para el levantamiento unilateral de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, sino que debemos buscar un enfoque integral para la migración y los flujos de refugiados".

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de EVTV

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar