WASHINGTON.- El senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, lideró a un grupo de colegas demócratas del Senado en el envío de una carta al presidente Donald Trump urgiéndole a que su Administración otorgue Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos huyendo la crisis humanitaria, política y económica que atraviesa el país suramericano.

Embed

Te puede interesar

Establecido por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Inmigración de 1990, el Estatus de Protección Temporal -conocido comúnmente como TPS- es un programa renovable temporal que brinda alivio de la deportación y el acceso a un permiso de trabajo para extranjeros de ciertos países que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Tan sólo en 2018, más de 30.000 venezolanos solicitaron asilo político en los Estados Unidos, el mayor número de aplicaciones que cualquier otro país.

“Designar un TPS para los venezolanos aliviaría el sufrimiento de civiles inocentes y demostraría el compromiso de nuestra nación por una transición democrática en Venezuela para que sus ciudadanos puedan regresar pronto a su país natal”, escribieron los senadores.

“También reafirmaría el rol histórico de los Estados Unidos como líder de las libertades para quienes huyen de la opresión”, agrega la carta.

La misiva es enviada en un momento de crecientes llamados bipartidistas para que el presidente Trump utilice sus facultades ejecutivas para designar un TPS para Venezuela, incluyendo medidas bipartidistas pendientes en el Congreso que le darían estas protecciones a los venezolanos.

“Dada la crisis humanitaria que ocurre en Venezuela, nuevamente instamos a su Administración a otorgar el TPS a los venezolanos elegibles actualmente presentes en los Estados Unidos. Sin el TPS, venezolanos en los Estados Unidos corren el riesgo de ser deportados a un país que está sufriendo una tragedia humanitaria generalizada, y los datos de su propia Administración muestran que hubo un aumento del 35 por ciento en deportaciones de ciudadanos venezolanos en el año fiscal 2018,” añadieron los Senadores.

La designación de TPS es un beneficio temporal destinado a brindar alivio a los inmigrantes que residen en los Estados Unidos que no pueden regresar a su país de origen de manera segura.

Los beneficiarios del TPS deben someterse a una verificación de antecedentes para garantizar que no presentan riesgos para la seguridad pública o la seguridad nacional. Una vez otorgado el TPS, los individuos no pueden ser deportados, pueden obtener un documento de autorización de empleo y pueden ser autorizados para viajar fuera del país. Además, las personas no pueden ser detenidas por el Departamento de Seguridad Nacional sobre la base de su estatus migratorio.

Junto al Senador Menéndez firman la carta los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Chris Murphy (D-Conn.), Ed Markey (D-Mass.), Cory Booker (D-N.J.), Amy Klobuchar (D-Minn.), Mazie Hirono (D-Hawaii), Patrick Leahy (D-Vt.), Tammy Duckworth (D-Ill.), Patty Murray (D-Wash.), Michael Bennet (D-Colo.), Sherrod Brown (D-Ohio), Ben Cardin (D-Md.), Chris Van Hollen (D-Md.), Jacky Rosen (D-Nev.), Kamala Harris (D-Calif.), and Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Tim Kaine (D-Va.), Elizabeth Warren (D-Mass.) y Bernie Sanders (I-Vt.).

FUENTE: REDACCIÓN/Prensa Bob Menéndez

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas