sábado 9  de  marzo 2024
Venezuela

MERCOSUR pide seguir trabajando para devolver la democracia a Venezuela

Los líderes del bloque, que se han reunido en la localidad de Santa Fe, en Argentina, han señalado que esperan que la región se base en "los ideales de democracia y la defensa de los Derechos Humanos", según recoge un comunicado

MADRID.- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, Brasil, Jair Bolsonaro, Paraguay, Mario Abdo Benítez y Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, que forman parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), han destacado este miércoles la importancia de trabajar por la consolidación de una región "estable" y han pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para "devolver a Venezuela la institucionalidad democrática".

Los líderes del bloque, que se han reunido en la localidad de Santa Fe, en Argentina, han señalado que esperan que la región se base en "los ideales de democracia y la defensa de los Derechos Humanos", según recoge un comunicado.

Así, han expresado su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, la cual "afecta seriamente la situación humanitaria y a la defensa de los Derechos Humanos en el país, tal y como recoge un informe publicado el pasado 4 de julio por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El documento indica que más de 4 millones de venezolanos se han visto forzados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Por ello, los líderes de MERCOSUR han coincidido en que la comunidad internacional debe "continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática a ese país".

En este sentido, han decidido seguir promoviendo "el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

Por otra parte, han reconocido el severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social que vive ese país, preservando la dignidad y los derechos fundamentales de los venezolanos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar