BUENOS AIRES. - Los países miembro del Mercosur y la Alianza del Pacífico condenaron este sábado la violencia que se registra en Venezuela y acordaron explorar vías diplomáticas de acuerdo a lo aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para cooperar en la solución de la crisis.
La situación en Venezuela fue abordada en la reunión de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México celebrada en Buenos Aires, al margen del debate sobre una integración comercial entre ambos bloques.
"Hemos condenado la situación de violencia que se ha registrado en las últimas horas en Venezuela", declaró el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una conferencia de prensa conjunta que brindó junto a su colega argentina, Susana Malcorra, en Buenos Aires.
"Lamentamos que siga ocurriendo violencia en las calles cuando se expresa la opinión pacíficamente", agregó Muñoz. Un joven murió de un balazo en el pecho durante una protesta la noche del jueves en las afueras de Caracas.
"Abordamos la situación en Venezuela a la luz de lo acordado en la OEA en la reunión del lunes y decidimos que vamos a explorar diversas vías diplomáticas. Hay distintos caminos y opciones, hemos quedado estos ocho cancilleres seguir las consultas entre nosotros para darle continuidad a lo acordado en la reunión de la OEA", aseguró el jefe de la diplomacia chilena.
El lunes, el Consejo Permanente de la OEA expresó su "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y brindó su "apoyo continuo al diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático".
El Consejo Permanente instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios".
FUENTE: dpa