BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la solución para la crisis de Venezuela pasa por unas "elecciones libres", condiciones que, a su juicio, no se cumplieron en las últimas presidenciales bajo el régimen de Nicolás Maduro.

"No queremos una escalada en el conflicto" que vive el país, afirmó la líder alemana, en una comparecencia conjunta con el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, de visita oficial en Alemania.

Te puede interesar

Merkel se mostró convencida de que "los venezolanos deben poder pronunciarse libremente" sobre su futuro político, para lo que es necesario que se celebren unas elecciones "en las debidas condiciones".

La canciller se remitió a continuación a los "esfuerzos diplomáticos" que se están llevando a escala europea para contribuir a que eso sea posible.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había insistido ya este viernes, en un encuentro de rutina con los medios, en que el objetivo de Alemania es "ayudar a aliviar la dramática situación" de la población de ese país, no promover un "cambio de régimen".

"Nuestro interés y el de nuestros socios de la UE es aliviar la dramática situación que sufre la población de Venezuela", afirmó Seibert, para añadir que para ello es necesario un "saneamiento económico" del país.

Desde el Ministerio de Exteriores, su portavoz descartó que se esté buscando un "cambio de régimen" y dijo que lo que se pretende es "posibilitar un proceso político" y "restituir la normalidad democrática".

El portavoz del ministerio declinó, por otro lado, concretar cuál será el papel de Alemania en el grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato de 90 días, para "acompañar" ese proceso.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció ayer en Bucarest, donde se celebró una reunión informal de ministros de Exteriores del bloque comunitario, la creación de dicho grupo de contacto.

Su objetivo es, explicó Mogherini, "acompañar a Venezuela" hacia una salida democrática a la crisis del país, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

Según la representante de Exteriores europeas, el grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas