CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos mexicanos realizarán especialidades en Cuba, según han acordado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador del régimen de Cuba en ese país, Marcos Rodríguez Costa, informó El Sol de Morelia, que no dio mayores detalles del pacto, resela el portal web Diario de Cuba.
"Mediante cursos y programas académicos en Cuba buscarán impulsar la demanda de especialistas que se tiene en el estado y en el país", señala el medio.
"En mayo (de este año) se envió oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando especialistas porque nos faltan en zonas rurales y comunidades donde los médicos generales no quieren llegar y permanecer", dijo Ramírez Bedolla.
En reunión se acordó que tanto la embajada de la dictadura de Cuba en México, el Gobierno de Michoacán y el sector educativo unirán esfuerzos para incrementar el número de especialistas en activo.
Esa visión fue compartida por el embajador cubano tras informar que de los 610 médicos cubanos que La Habana planea exportar a México han llegado 450. Según el funcionario del régimen cubano, están trabajando "con un gran impacto en atención y servicios en varios estados del país".
No se sabe cuánto se embolsa La Habana por impartir las especialidades a los médicos mexicanos.
En uno de los últimos grupos de médicos enviados a México llegaron 84, el pasado mes de octubre.
Los profesionales cubanos de la salud han sido repartidos por 79 municipios de nueve estados mexicanos: Nayarit, Oaxaca, Colima, Campeche, Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y Veracruz.
Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.
Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.
Los médicos que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.
La ONG Prisoners Defenders (PD), sin embargo, a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expone que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.
El director de esta ONG Javier Larrondo dijo que el régimen cubano envía ese tipo de personal a México para tratar de ''garantizar que no escapen hacia Estados Unidos o decidan abandonar la misión''.
El régimen cubano se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino por el trabajo de los médicos de la Isla. Además somete a ese peersonal a estricta vigilancia y a una severa limitación de sus libertades fundamentales.
FUENTE: Diario de Cuba