martes 16  de  abril 2024
CRISIS

México confirma el regreso de 34 de sus ciudadanos desde Haití

La canciller de México detalló que el grupo repatriado desde Haití está integrado por 24 mujeres, 10 hombres, siete menores de edad y cuatro diplomáticos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al deterioro de la situación de seguridad y la creciente crisis política en Haití, México llevó a cabo la repatriación de 34 de sus ciudadanos mediante el despliegue de un buque militar.

La canciller mexicana, Alicia Barcena, anunció durante la conferencia presidencial matutina que el grupo repatriado estaba compuesto por 24 mujeres y diez hombres, entre los cuales se incluían siete menores de edad y cuatro funcionarios diplomáticos.

"Por instrucción del presidente (mexicano), Andrés Manuel López Obrador, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a México desde Haití. Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití", indicó a través de su perfil en la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aliciabarcena/status/1774537101486219302&partner=&hide_thread=false

Esta operación especial implicó el envío del buque de la Secretaría de Marina hacia aguas cercanas a Haití, donde se llevó a cabo el rescate de los ciudadanos mexicanos. Dadas las condiciones de seguridad en el país caribeño, especialmente el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe debido a las hostilidades, se utilizaron helicópteros para trasladar a los evacuados hasta la embarcación.

En la víspera, el Gobierno de Francia también confirmó la llegada a París de más de 240 evacuados, tanto franceses como otros extranjeros, que abandonaron Haití debido a que la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, se encuentra en manos de una alianza de bandas criminales que lograron en las últimas semanas expulsar del poder al primer ministro, Ariel Henry.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas avisó de una "cataclísmica" situación en el país a raíz de la "grave" crisis de inseguridad, que dejó a las autoridades "al borde del colapso". El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023: un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar