jueves 28  de  marzo 2024
JUSTICIA

México congela cuentas de juez y exgobernador estatal sancionados por EEUU

México confirma que el bloqueo a las cuentas al juez Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, obedece a que habrían recibido sobornos del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO .- El Gobierno mexicano congeló las cuentas bancarias de un juez y un exgobernador estatal sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por corrupción vinculada al crimen organizado, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP congela cuentas, en colaboración con el departamento del Tesoro de Estados Unidos de América", detalló el ministerio en un boletín.

En un mensaje a medios, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, expuso que el bloqueo de estas cuentas al juez Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, obedece a que habrían recibido sobornos de miembros del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Avelar Gutiérrez está vinculado directamente con resoluciones a favor de líderes de la delincuencia organizada", aseguró.

Asimismo, consideró que con estas acciones se impone una política de "cero tolerancia a la corrupción", en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

Los bloqueos a las cuentas nacen como resultado de los trabajos conjuntos entre la UIF y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Así es que se ha logrado la identificación de objetivos comunes para ambos países, indicó.

Por su parte, la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, indicó desde la Ciudad de México que esto supone "un nuevo capítulo" en los esfuerzos bilaterales de ambos países para identificar y detener actividades que amenazan los sistemas financieros y democráticos.

"Ya sea que los funcionarios corruptos reciban sobornos de una organización particular de narcotráfico o que participen en una variedad de otras actividades ilícitas, el Tesoro utilizará la autoridad de sanciones correspondientes u otras medidas para interrumpir y cambiar este comportamiento", aseveró.

Las acciones a emprender contra los acusados fueron designadas conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Policía Federal.

La funcionaria estadounidense relacionó al magistrado sancionado Avelar Gutiérrez directamente con el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la organización de tráfico de drogas Los Cuinis.

"Avelar Gutiérrez ha recibido sobornos de estas organizaciones criminales a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus líderes", aseveró.

Del otro investigado, Sandoval Castañeda, señaló que "ha participado en una amplia gama de actividades de corrupción , incluyendo la apropiación indebida de activos estatales y el recibir sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico como el CJNG".

El peligroso cártel ya lleva en el punto de mira estadounidense desde hace varios años.

Consideró Mandelker que es el responsable de "gran parte del aumento de la violencia en México, al tiempo que envía muchas toneladas de droga a Estados Unidos".

El crecimiento de esta organización criminal, puntualizó, se debe en parte a personas como Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez.

Cuatro empresas bajo el control de Sandoval también fueron este viernes sancionadas por el Gobierno estadounidense.

"Incluyendo un negocio de carnicería, un comercio de ropa y accesorios, y una empresa de inversión inmobiliaria", precisó.

Para concluir, agregó que esta acción coordinada con el Gobierno mexicano muestra la voluntad de combatir la corrupción en México.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar