CHIAPAS.- Más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, se manifestaron en contra de la presencia de los dictadores Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega quienes asisten a la Cumbre Migratoria, impulsada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.
Desde la localidad de Tapachula, Chiapas, los migrantes protestaron con piñatas alusivas a los tres dictadores a quienes responsabilizaron de la ola migratoria que existe en el continente.
Las piñatas fueron quemadas por los venezolanos, haitianos y centroamericanos que participaron en la protesta, asegurando que se trataba de un "juicio político" contra regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Para los migrantes, la Cumbre que se llevó a cabo en México a petición de López Obrador, solo busca seguir sacando provecho de la miseria y la corrupción que existe detrás de la migración ilegal.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1716174449613951157?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1716174449613951157%7Ctwgr%5Ed688de8c57e974c5b8cbca34295d3e0a341c2563%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fnoticiaypunto.net%2Fvideo-quemaron-pinatas-de-maduro-miguel-diaz-canel-y-daniel-ortega-en-visperas-de-cumbre-migratoria-en-mexico%2F&partner=&hide_thread=false
México, frontera con Estados Unidos, es actualmente el epicentro de la llegada de miles de caravanas de migrantes que cruzan Centroamérica a pie con el propósito de llegar a EEUU.
Este hecho, en los últimos años se ha agudizado producto de la crisis económica y la fuertes represiones que se viven en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
A la cumbre asistieron en su mayoría los representantes de países que colindan con la frontera sur de México así como de países desde donde salen una gran cantidad de migrantes. Gustavo Petro, Colombia; Miguel Díaz-Canel, Cuba; Xiomara Casto, Honduras; Ariel Henry, Haití; Nicolás Maduro, Venezuela; Guillermo Laso, Ecuador; Alejandro Giammattei, Guatemala.
La "base de todo es que se atienda a la gente en sus lugares de origen porque la migración no es por gusto, es por necesidad", dijo a la prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras llegar el sábado a esta localidad enclavada en la ruta migrante.
"Analizan" las causas de la migración
La cancillería detalló que "se analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales" y se "explorarán acciones coordinadas" para un tránsito ordenado de personas.
La noche del sábado, estaba anunciada la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro; el designado gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, además del primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá estarán representados por funcionarios de distinto rango.
De esos países proviene la gran mayoría de los 1,7 millones de migrantes que, según México, han alcanzado durante 2023 la frontera con Estados Unidos, considerada la ruta terrestre "más peligrosa de mundo" por la Organización Internacional para las Migraciones.
FUENTE: REDACCIÓN/ Con información AFP y AP