CIUDAD DE MÉXICO.- México prepara un plan de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 e iniciará la administración de terceras dosis en los adultos mayores, anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ofreció ni fechas ni mayores detalles.

El mandatario se limitó a indicar que “no va a tardar mucho, tenemos vacunas” y sugirió que después de los ancianos se seguiría inoculando a los maestros, que fueron los primeros en ser inmunizados a principios de año con la vacuna china Cansino.

Te puede interesar

No obstante, aclaró que la prioridad era terminar la vacunación en las comunidades pequeñas y apartadas que no han sido cubiertas. México, un país con 126 millones de habitantes, tiene vacunada con al menos una dosis al 86% de su población adulta pero sólo la mitad de la población tiene el esquema completo y los estados sureños de Chiapas, Oaxaca o Guerrero, de los más pobres del país y con mucha población indígena, están más rezagados.

El anunció llegó cuando el país se acerca a las 294.000 muertes confirmadas por COVID aunque las reales vinculadas a esta enfermedad pero sin prueba ya rondan las 450.000, según cifras oficiales.

En agosto, el subsecretario de Salud y vocero para la pandemia, Hugo López-Gatell, decía que no había pruebas científicas sobre la efectividad de los refuerzos de vacunación y sugería que promoverlos era parte de una campaña de las farmacéuticas para incrementar sus ventas pero a partir de octubre aplicarla fue una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno también tardó en aprobar la vacunación en menores pero recientemente empezó a inmunizar a adolescentes entre 15 y 17 años.

La dosis de refuerzo ya se aplica en varios países de América, entre ellos Estados Unidos, El Salvador o Argentina. El presidente afirmó que no se había anunciado antes ”porque hubo mucha alarma con la variante (ómicron) y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo”.

No obstante, dijo que la mejor manera de protegerse es ampliando la vacunación porque lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. “No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”, aseguró.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64256 votos

Las Más Leídas