domingo 24  de  marzo 2024
México

México propone que la OEA evalúe al menos cada mes la situación de Venezuela

El oficialista, Diosdado Cabello, tildó de "hipócrita" al canciller mexicano, Luis Alfonso de Alba, ya que a su criterio, en ese país "todos los días encuentran un cementerio clandestino, donde asesinan a maestros, a los estudiantes los desaparecen"

WASHINGTON.- El embajador mexicano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, propuso este martes que el organismo evalúe la situación de Venezuela al menos cada mes al considerar que en el país hay una alteración "al orden democrático".

De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado "grupo de los 15" países preocupados por Venezuela en la OEA, propuso esta medida durante su intervención en la sesión de hoy sobre la situación venezolana pedida a solicitud de su delegación y otras 17.

El diplomático planteó analizar periódicamente, con plazos no mayores a un mes, la situación en Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el Gobierno y la oposición.

Argumentó, además, que el principio de no intervención en los asuntos internos, recogido en la Carta de la OEA y alegado hoy por Venezuela para impedir la sesión, "no puede usarse para encubrir alteraciones al orden democrático" y, "menos", las faltas de respeto a los derechos humanos.

Otra de las delegaciones que fue contundente en su exposición fue la de Estados Unidos, que representó el subsecretario adjunto para Latinoamérica Michael Fitzpatrick.

El diplomático comenzó agradeciendo a México "su liderazgo" y resumió las propuestas que están sobre la mesa: establecer un grupo de amigos, enviar una delegación a Venezuela para hablar "con todos los involucrados" y una mesa de trabajo que dé seguimiento al tema en la OEA.

Fitzpatrick reiteró la exigencia de liberar "a los presos políticos" de Venezuela, fijar un calendario electoral y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Esas demandas las recoge una declaración conjunta publicada el pasado jueves por 14 países: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, denunció una "ausencia de valores democráticos" en Venezuela, y apremió al resto de países del organismo a trabajar para contribuir "a restaurar la democracia en Venezuela".

Cabello califica de "hipócrita" a México por apoyar Carta a Venezuela

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó de "hipócritas" a los países que apoyaron realizar la reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA), para discutir sobre la situación venezolana, específicamente a México.

"Imaginen ustedes, el canciller de México, donde todos los días encuentran un cementerio clandestino, donde asesinan a maestros, a los estudiantes los desaparecen (...) ¿Y están preocupados por Venezuela? Falsos, hipócritas", dijo Cabello desde una marcha "antiimperialista" realizada en Caracas contra la sesión en la OEA.

Cabello destacó que esta reunión es "absolutamente ilegal, írrita", y que los gobiernos que aprobaron que esta se llevara a cabo están "sometidos a infames presiones".

Con esto, Cabello hizo referencia al senador estadounidense Marco Rubio, quien, según Cabello, ayer "amenazó" a los gobiernos de República Dominicana, El Salvador y Haití de que el país norteamericano no les aportaría más ayudas si votaban a favor de Venezuela.

"Ayer (lunes) un senador, 'Narco' Rubio creo que se llama, amenazó al Gobierno de República Dominicana, al Gobierno de Haití (...) amenazó a El Salvador, qué valiente eres (...) ¿Quién está detrás de las amenazas contra Venezuela? El departamento de Estado" de EEUU, aseveró el chavista.

Asimismo, arremetió contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien afirmó que es un "cachorrito" del imperio y un "individuo sin ninguna moral ni ética".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar