CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 277 médicos cubanos ya llegaron a México para prestar sus servicios en el país norteamericano en el marco del acuerdo anunciado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para la contratación de 600 médicos especialistas de la isla.

Según informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, los otros 333 sanitarios restantes llegarán a México a lo largo de septiembre y serán enviados a los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Te puede interesar

De acuerdo con Robledo, estos tres territorios son los que cuentan con mayores niveles tanto de pobreza como de comunidades de población indígena en todo el país, según informa el diario mexicano La Jornada.

"La falta de especialistas en México ha tenido graves consecuencias", señaló Robledo, quien aseveró que "un hospital que no cuenta con especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, se convierte en un edificio que no mejora la salud de las personas".

Las autoridades de México alcanzaron un acuerdo con la dictadura de Cuba para reclutar médicos especialistas de la isla con el fin de satisfacer las necesidades sanitarias con las que cuenta México, una medida que la oposición mexicana ha criticado con dureza.

Penurias

Los médicos cubanos que cumplirán misión internacionalista en México serán destinados a las zonas más intrincadas del país, donde los especialistas mexicanos no quieren acudir, y sin un empleo fijo ni prestaciones, reseña el portal web CubaNet.

Esta información fue revelada por el diario azteca Animal Político, que tuvo acceso al acuerdo de salud firmado a principios de mayo pasado entre el titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y el régimen de Cuba, a través de su vocero de salud, José Ángel Portal Miranda, durante la visita a Cuba del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador(AMLO).

A comienzos de junio, Belkis Trimiño Chantez, doctora cubana residente en México, denunció a López Obrador por violar la ley en materia de migración y del ejercicio profesional en el campo de la medicina al contratar a los médicos de la Isla.

La ONG Prisoners Defenders presentará, este jueves 25 de agosto, a las 12 del mediodía (hora Miami), los resultados de una investigación que desnuda la realidad del envío de médicos cubanos a México, para financiar al régimen de Cuba a costa de la esclavitud del personal sanitario.

La reciente polémica por la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, ha puesto nuevamente sobre la mesa las condiciones de contratación de estas misiones en diversas partes del mundo, y que son catalogadas por defensores de los derechos humanos como una "esclavitud moderna" donde solamente se beneficia el régimen de Cuba.

"Los médicos Cubanos viven esclavitud moderna y están sometidos a trabajo forzado", dijo el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo.

México, de 126 millones de habitantes, ya había recibido hace dos años, como otros países, otra brigada de casi 600 médicos cubanos para atender la pandemia de COVID-19. Esas misiones representan la mayor fuente de divisas de la isla (3.997 millones de dólares en 2020).

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS/Cubanet/Redacción

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
31867 votos

Las Más Leídas