jueves 28  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

México y EEUU evalúan reapertura de frontera

Autoridades de ambos países se centran en una propuesta de México para avanzar hacia la reanudación del tránsito terrestre no esencial en la frontera

México y EEUU evaluarán una posible reapertura gradual de su frontera, cerrada por la pandemia de covid-19, durante la visita que realiza este martes el secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó el gobierno mexicano.

Autoridades de ambos países discutirán una propuesta de México para avanzar hacia la reanudación del tránsito terrestre no esencial, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una buena señal que venga a México para escuchar los planteamientos del país, cuál es el impacto que ha tenido el cierre de la frontera para toda la región", indicó el secretario de Relaciones Exteriores, quien se entrevistará con Mayorkas.

Ebrard explicó que México se plantea avanzar con una vacunación masiva de personas mayores de 18 años en 39 municipios de seis estados fronterizos, de manera que se pueda igualar el estándar de inmunización del otro lado de la zona limítrofe.

"Una vez que tengamos este avance (...) no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones", señaló Ebrard.

El plan de vacunación en la frontera -de más de 3.000 km- se llevará a cabo con las 1,35 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas a México por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que arribaron al país este martes.

Según el canciller, el objetivo es relajar paulatinamente las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus, o suspenderlas una vez alcanzado un número determinado de inmunizados.

Las limitaciones en la frontera se implementaron el 21 de marzo de 2020.

Desde entonces, Estados Unidos y México mantienen cerrado el paso al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permiten el de mercancías, trabajadores o estudiantes.

Con 230.000 fallecidos, México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigésimoprimera.

Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 37,8 millones de dosis de cinco laboratorios distintos.

Estados Unidos, con 600.000 muertes, encabeza la lista de países más azotados por el covid-19, y su tasa de mortalidad es la vigésima. La mitad de su población -de 331 millones- ya completó su esquema de vacunación.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar