TIJUANA.- Unos 200 migrantes centroamericanos marcharon este jueves del albergue que ocupan en la zona norte de Tijuana a la garita peatonal de El Chaparral con el objetivo de solicitar asilo ante autoridades estadounidenses, pero fueron bloqueados por agentes federales y municipales mexicanos.

La decisión la tomaron este jueves luego de que ayer por la noche, en una asamblea, anunciaron una manifestación para el próximo domingo en la garita vehicular de San Ysidro, la cual este día fue cerrada de manera temporal por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en un simulacro ante una posible llegada masiva de los migrantes.

En el despliegue, un helicóptero sobrevoló el cruce fronterizo, todos los carriles fueron cerrados, se reforzó la seguridad y hasta se lanzaron gases por parte de los agentes estadounidenses.

Los migrantes no llegaron a la zona del puerto fronterizo debido a que agentes de la Policía Federal y la Policía Municipal de Tijuana impidieron su llegada junto con personas del Grupo Beta, que se dedica a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Precisamente un representante del Grupo Beta dijo a los migrantes que en Tijuana existe un amplia oferta laboral pero que ese acercamiento se debe hacer en los lugares indicados.

Recordó que la actividad laboral les ayuda mientras regularizan su situación migratoria en México o se resuelve su petición de asilo en Estados Unidos.

En tanto, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Edgar Corzo, dijo a los migrantes que mediante los cauces indicados puede obtener refugio en México o una visa humanitaria.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, calificó de "un gran error" por parte de los migrantes intentar una incursión ilegal en Estados Unidos. "Hay que hacerles ver que si eso llega a suceder no será en su beneficio", dijo a medios.

Este día, en un mensaje dirigido a los militares por el día de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello está dispuesto hasta a cerrar la frontera con México, y criticó a los jueces que frenan sus políticas migratorias.

Sobre la manifestación del domingo, los centroamericanos dijeron que acordaron hacerla ese día para no afectar a los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera, anticiparon que no van a bloquear carriles y se manifestarían entres los automóviles.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas