jueves 22  de  febrero 2024
ARGENTINA

Milei ratifica plan de privatización al arrancar su gobierno

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, dijo que tiene la intención de privatizar la Televisión Pública y la agencia estatal de noticias Telám

Por LEDA PIÑERO

BUENOS AIRES.- Apenas horas de haber triunfado en los comicios presidenciales de Argentina, el libertario Javier Milei dijo que su gobierno arrancará con una serie de privatizaciones, entre las cuales mencionó la petrolera YPF, la empresa de energía Enarsa y los medios públicos.

Milei manifestó su intención de vender a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que fue estatizada en 2012.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla", expresó Milei en una entrevista con un medio argentino, reseñó Radio Mitre.

Milei agregó que usará a YPF "como puente para la readecuación del sistema energético”.

El presidente electo ratificó que tiene la intención de privatizar la Televisión Pública y la agencia estatal de noticias Telám.

“Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, indicó y comentó que “el 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo”.

Rechazo sindical

Pablo Biró, secretario general del principal sindicato aeronáutico de Argentina advirtió que si Milei pretende "cargarse" la estatal Aerolíneas Argentinas, van a tener que "matarles".

"Si se quiere cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente, nos va a tener que cargar muertos. Que me anote primero", subrayó líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en una entrevista para Radio Nacional Rock.

Biró aseguró que si Milei persigue a los sindicalistas, abole el derecho a huelga, o gobierna por decreto, acabará convertido en el expresidente peruano Alberto Fujimori. "La historia lo juzgará y terminará en cana (preso)", dijo.

La reacción de Biró responde a lo que ha dicho el reciente vencedor de las elecciones en Argentina, quien abrió la puerta a "entregar Aerolíneas Argentinas a sus empleados" para que "comiencen a competir en una política de cielos abiertos", ya que hasta ahora la empresa ha sido "contaminada" por la política.

"Ahora, si hay mesa de diálogo y quieren discutir, tenemos argumentos para discutir, porque los trabajadores ya mostramos que una compañía pública puede generar riqueza", añadió.

"Si el proyecto es un país sin ferrocarriles, sin marina mercante, sin una red ferroviaria y encima sin línea aérea es otra cuestión, tiene que ver con un tema ideológico. Pero si de números se trata, tenemos para defenderla en cualquier ámbito", remarcó el secretario general de APLA.

Biró enfatizó que esta postura es en defensa de los "intereses nacionales" y que harán lo propio si el futuro gobierno de Milei pretende, como así dijo durante la campaña, privatizar otras empresas públicas.

"Creemos en una sociedad integrada donde no da lo mismo que a vos te vaya mal, con tal de que a mí me vaya bien", manifestó.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Radio Mitre / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar