BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, cuestionó este domingo las protestas contra el Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri y afirmó que no ve "un problema social y que la gente que está saliendo a las marchas esté en una situación difícil".
Las declaraciones de la funcionaria se dieron tras la masiva marcha del último viernes, cuando miles de personas participaron de una manifestación convocada por gremios que responden a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y que finalizó en la Plaza de Mayo.
Las agrupaciones sindicales, que analizan recurrir a una huelga nacional, protestaron contra la inflación -que supera el 40% anual- y la falta de trabajo, con un índice de desempleo que llegó al 9,3 por ciento, en un contexto de recesión de la economía en el país.
Tras la multitudinaria "Marcha Federal" del viernes, Bullrich sostuvo: "Desde el Gobierno no vemos un problema social, no vemos que realmente la gente que esté saliendo a las marchas sea gente que está en una situación difícil".
"Hay organizaciones que en la pérdida del poder buscan de cualquier manera recuperar ese poder, como si las elecciones no hubieran pasado. Son organizaciones que han estado acostumbradas a ser paraestatales, que han manejado presupuestos enormes del Estado y que ahora están en una situación distinta", añadió.
En tanto, el diputado Felipe Solá, del opositor Frente Renovador, advirtió que el Gobierno "va tener que girar fuertemente" su plan económico y hasta tendrá que haber "cambios en el gabinete" de ministros porque "la situación social es muy preocupante".
"A lo mejor va a parar la inflación por la recesión: en los cementerios tampoco hay inflación porque tampoco hay movimiento", dijo el exgobernador de la provincia de Buenos Aires en radio Uno sobre el rumbo económico del Gobierno.
En este sentido, las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en agosto 7,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una baja de 6,7 por ciento, indicó un sondeo de la Conferación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para Solá, desde que Macri asumió la presidencia en diciembre pasado "empeoraron las cosas" en el país. "Hoy la situación es muy preocupantes desde el punto de vista social y desde el punto de vista de la reacción de la economía", señaló.
"Lo más grave es que tenemos una recesión cada vez más profunda sin que haya un cambio en el déficit fiscal", analizó. "Si uno no sabe la política que va a aplicar, prefiere hacerse el que no ve lo que está pasando. Hay dudas sobre que hay que girar el plan fuertemente, el timón. Eso es lo que va a tener que ocurrir y van a tener que ocurrir cambios en el gabinete también", sostuvo.
FUENTE: EFE