martes 23  de  julio 2024
ELECCIONES EN VENEZUELA

Ministro de Defensa de Maduro niega intenciones de cancelar las presidenciales

El ministro Padrino atacó a los que apoyan a Guyana y hablan de que las elecciones están en peligro. El 9 de mayo, dos aviones de EEUU sobrevolaron Guyana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS. - El ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, negó que el régimen de Nicolás Maduro contempla suspender las elecciones presidenciales del 28 de julio, debido a razones de defensa nacional relacionadas con la controversia territorial con Guyana por el territorio del Esequibo.

En círculos políticos se ha filtrado información extraoficial que apunta a que Maduro estaría valorando esa posibilidad ante la falta de apoyo a su candidatura. La falta de apoyo es evidente, la escasa presencia de seguidores y videos en los que la población abuchea a Maduro circulan en las redes sociales. Los sondeos tampoco lo favorecen.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha afirmado que no entregarán el poder "ni por las buenas ni las malas". "Aquí la única transición que viene es la transición al socialismo. No hay otra transición”, afirmó.

Cabello descartó así la idea de transición y afirmó, además, que la cúpula gobernante no está dispuesta a entregar el poder ni a “capitular”. “Ellos (EEUU y Colombia) hablan aquí con los opositores: ‘no, el chavismo está dispuesto a una transición, ya ellos quieren entregar’. ¿Queremos entregar? ¿Nosotros queremos entregar? Nosotros estamos dispuestos a capitular”, sostuvo.

Este viernes 17 de mayo, Padrino, que pertenece al círculo cercano a Maduro, reaccionó en su cuenta en la red social X, a unas declaraciones de Carlos Vecchio, quien fue embajador del Gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, que no descarta la posibilidad que el régimen suspenda las elecciones a última hora.

"No pasa desapercibido que unos facciosos que hacen vida en Washington deseando ver a Venezuela sumergida en el caos, hablen de que en nuestra patria las próximas elecciones del 28 de julio puedan ser suspendidas por un asunto de defensa nacional, mucho menos cuando un representante del grupo criminal conocido como el 'interinato' lo dice ahora de rodillas ante la jefa del Comando Sur ¿Será que se ven derrotados y buscarán boicotear el próximo acto de legitimación de nuestra democracia? ", despotricó el jefe militar de Maduro.

El ministro también dijo: "Sabremos dirimir nuestras diferencias y sabremos defender las elecciones previstas para el próximo 28 de julio, sabremos defender la voluntad popular".

El exembajador Carlos Vechhio preguntó a la jefa del Comando Sur de EEUU, la general Laura Richardson, su opinión sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana. "¿Cree que Maduro está construyendo una excusa para suspender las elecciones presidenciales o ve en realidad un potencial conflicto militar?", increpó.

La pregunta de Vecchio sobre el tema ha enardecido a la cúpula del chavismo.

Sobrevuelo de Estados Unidos

El 9 de mayo, la embajada de EEUU en Guyana informó que dos aviones de la Marina de los Estados Unidos, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington, realizaron un sobrevuelo "coordinado y aprobado por el GDF sobre Georgetown y sus zonas aledañas".

El Gobierno de Guyana explicó entonces que el ejercicio se realizó "como parte del pacto de cooperación en materia de defensa entre Guyana y Estados Unidos de América y busca profundizar la seguridad en el programa de cooperación entre nuestros dos países".

El viernes 17 de mayo, el ministro de la Defensa de Maduro repudió los cuestionamientos que se hacen a las operaciones de la Fuerza Armada en defensa de la Guayana Esequiba, "en lugar de condenar el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en Guyana.

Venezuela está en la mira de la comunidad internacional que observa la falta de transparencia en el proceso electoral y la inhabilitación de líderes de la oposición.

FUENTE: Ministro Vladimir Padrino López / Alberto News

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar