MANAGUA, Nicaragua. - El dictador Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, festejaron el aniversario de la "Revolución Sandinista" en torno a una misteriosa estrella gigante, generando sospechas de "superstición" y prácticas de ocultismo.

La pareja presidencial apareció el domingo en la ceremonia oficial del aniversario sandinista en una tarima ubicada frente a una estrella pentagonal adornada con helechos y flores, en la llamada Plaza de la Revolución de Managua.

Te puede interesar

Alrededor de la figura había cientos de sillas que ocuparon jóvenes seguidores del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), el partido con el cual Ortega gobernó entre 1979 y 1990, y luego desde 2007 hasta la fecha, las dos dictaduras instauradas en la nación centroamericana.

"Pura superstición (...) El pentagrama quiere decir muchas cosas. En este caso, pienso que se usó como símbolo de protección contra espíritus malignos", afirmó a la AFP la escritora Gioconda Belli, que fue parte de la primera dictadura sandinista y hoy es parte de la Alianza Cívica, agrupación integrada por exaliados de Ortega de la política y la empresa privada, algunas agrupaciones de estudiantes y otros sectores de menor presencia.

"Ellos se sienten amenazados y se protegen con la estrella, rodeada además, por gente joven, creando un círculo de poder alrededor de los gobernantes", estimó.

El pastor evangélico Terencio Blanco aseguró a un medio local que la estrella era "un símbolo satánico".

Por su lado, el exdiputado opositor Eliseo Núñez no descarta que el pentagrama sea una provocación a la Iglesia católica, con la que el régimen está enfrentado por proteger en sus templos a manifestantes heridos en las protestas de 2018 y abogar por un cambio político.

"A la jerarquía católica le envía el mensaje" de que pueden hacer lo que quieran y que "no pueden hacer nada para evitarlo", dijo Núñez a la AFP.

"Es un símbolo de magia que está vinculado a actos satánicos", dijo por su parte el exsacerdote y exdiplomático Edgar Parrales.

En declaraciones a la AFP, agregó que Ortega "busca la protección de las fuerzas oscuras para liberarse de toda la embestida que tiene este régimen de sectores de la oposición y la comunidad internacional".

Durante la primera dictadura sandinista Rosario Murillo convocó a una convención internacional de brujos y curanderos. Cree en la reencarnación y asegura que su sexto hijo Juan Carlos Ortega Murillo, sancionado por Estados Unidos el pasado viernes por lavado de dinero, es la reencarnación de Augusto César Sandino, el personaje que inspira a ese partido político de izquierda.

Con la popularidad por el suelo, según encuestas, por su manejo de la pandemia de COVID-19, Ortega también sufrió las protestas de 2018 para exigir su dimisión, cuya represión dejó al menos 328 muertos, según grupos humanitarios, así como una contracción económica de cerca de 5%, según el FMI.

Asimismo, Estados Unidos bloqueó el acceso de Nicaragua a créditos de organismos multilaterales y sancionó a una veintena de funcionarios a los que acusa de corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos la primera dama y tres hijos de Ortega.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas