sábado 21  de  febrero 2026
CUBA

Muere general López-Calleja, castrismo pierde uno de sus delfines clave

El nivel de influencia del general y administrador de gran parte de la economía cubana salió a la luz hace poco, en octubre de 2021

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA, murió este viernes en La Habana, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según publicó el diario oficial Granma en una escueta nota.

"Con profundo pesar informamos a nuestro pueblo que en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", señaló la publicación.

López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro, padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como "El Cangrejo", nieto y guardaespaldas del general, tuvo un ascenso meteórico en las estructuras de poder del régimen. Muy recientemente, por el municipio de Remedios, Villa Clara, fue designado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano).

El nivel de influencia del general y administrador de gran parte de la economía cubana salió a la luz hace poco, en octubre de 2021, cuando fue presentado como principal asesor del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, durante una visita a México.

Con la muerte de López-Calleja la estructura de poder cubana pierde a una de las figuras a las cuales el régimen de la isla ha confiado su respaldo financiero.

En un perfil de la empresa elaborado en diciembre de 2015 por la revista Bloomberg, según lo refiere en un artículo el portal Martí Noticias, GAESA aparece como "el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista".

Según economistas consultados por Bloomberg, las empresas administradas por GAESA representan entre el 50% y el 80% de los ingresos generados en Cuba. El grupo es propietario de casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba y 57 de los hoteles regenteados por empresas extranjeras, desde La Habana hasta las mejores playas del país.

Tiene además restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas que importan de todo, desde aceite de cocina hasta equipos telefónicos, reseña en su artículo Martí Noticias.

Y añade que, del presidente de GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja poco se conoce fuera de los opacos círculos del régimen autoritario, su vida se mantiene tras el velo del secreto, y raramente es fotografiado o citado por los medios, dice el enviado de Bloomberg, Michael Smith. Pero ha trabajado directamente para Castro la mayor parte de las últimas tres décadas, y es él quien abre o cierra las puertas a la mayoría de los inversores extranjeros, obligados a negociar con su organización si es que desean establecerse en la isla.

El general de brigada, recién fallecido, era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), apareció en 2016 junto a Raúl Castro en la lista los más corruptos del mundo que elabora OCCRP, Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción.

FUENTE: Diario de Cuba, Martí Noticias y Prensa oficial cubana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar