MIAMI – Una nube de misterio rodea la muerte del abogado Santos Sebastián Flores Castillo, el hombre que denunció a Daniel Ortega de abusar sexualmente de su hermana Elvia Junieth Flores Castillo cuando la joven tenía apenas 15 años.

Santos Sebastián habría muerto mientras se encontraba bajo custodia del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), dos días después de las elecciones en Nicaragua, en las que Ortega y su esposa y vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo, se adjudicaron la “victoria”.

Te puede interesar

Un miembro de la familia Flores Castillo confirmó la muerte, pero asegura que desconocen las circunstancias.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el único organismo que siguió denunciando las arbitrariedades del caso, confirmó la muerte del abogado en el penal.

“Hemos recibido informaciones de que Santos Sebastián Flores Castillo, quien señaló públicamente a Daniel Ortega de violar a su hermanita de 15 años, ha muerto en la cárcel La Modelo de Tipitapa, dónde estuvo detenido desde el año 2013”.

https://twitter.com/cenidh/status/1458532533524738058

Una fuente del ministerio de Gobernación, a cargo de los penales, asegura que la muerte del Flores Castillo ocurrió la madrugada del martes 9, y que el régimen pretende hacer creer que fue suicidio por ahorcamiento.

La fuente agregó que Flores Castillo no pudo haberse suicidado porque desde 2018, tras las protestas antigubernamentales, permanecía bajo custodia las 24 horas del día. Su caso era manejado desde El Carmen, la residencia de los Ortega-Murillo, donde también opera el despacho presidencial y la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de gobierno del que Ortega es su secretario general.

De acuerdo con la fuente, Santos Sebastián fue asesinado. “Lo ahorcaron”, dijo la fuente. La familia del abogado también sostiene que lo mataron.

“Quiero ver cómo explican la muerte de un preso bajo custodia extrema”, dijo la fuente de gobernación, que asegura que el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal.

Santos Sebastián estaba detenido desde junio de 2013, tras retornar a Nicaragua procedente de Estados Unidos donde se habría reunido con algunas personas para denunciar el abuso contra su hermana.

Fue enjuiciado en tiempo récord de una supuesta violación - el mismo delito por el que denunciaba a Ortega – contra una funcionaria judicial allegada a la juez que lo condenó a 13 años de prisión. La presunta víctima habría sido promocionada después de la denuncia contra su colega abogado, denunció la familia.

https://twitter.com/cenidh/status/1458582685266419714

El abogado mantuvo su denuncia aún desde la cárcel, mientras seis de sus hermanos tuvieron que abandonar el país y exilarse en Estados Unidos debido a la persecución del régimen.

El caso es del conocimiento de la Comisión Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que Flores fue víctima de torturas, según investigaciones realizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH), de Nicaragua en aquel momento, pero la organización se desvinculo del caso con la nueva dirección del organismo.

Santos Sebastián a través de cartas escritas desde el penal y en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS, aseguró que le advirtió a Ortega que lo iba a denunciar por haber seducido a su hermana cuando era una adolescente.

"Estoy encarcelado injustamente porque Daniel Ortega Saavedra me odia de gusto, sólo porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja que sostuvo con mi hermana Elvia Junieth; él la convirtió en su mujer cuando ella tenía 15 años", escribió desde la cárcel con fecha 30 de julio de 2015.

En la carta suplicó a organismos de Derechos Humanos que le ayudaran "por el amor de Dios". "Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…) Responsabilizo a Daniel Ortega, de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua", dice el texto de la carta.

Otros casos de abuso

No es la primera vez que Ortega es señalado por abusos sexuales: en 1998 su hijastra, Zoilamérica Narváez Murillo, le acusó de haberla abusado sexualmente desde que era una niña de 11 años. El caso no prosperó porque la jueza Juana Méndez, a quien fue presentada la causa, alegó que la acusación había prescrito. Méndez fue promocionada tiempo más tarde, hoy es magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia de Elvia en Miami

"Tengo la misma situación que tiene mi hermano. Él está preso en una cárcel y yo en una casa", afirmó Elvia Junieth Flores Castillo, quien dijo no tener ya "relación" con Ortega y ser madre de una niña de 5 años y una bebé de 11 meses, durante una conferencia de prensa en Miami vía telefónica el 1 de noviembre de 2017.

En medio de lágrimas, la joven dijo a los medios que tenía restricción migratoria en Nicaragua y que sus movimientos están bajo vigilancia.

"Quiero expresar que soy la principal víctima de abuso de poder por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. Ha destruido mi familia, me ha destruido a mí. He decidido alzar mi voz, romper el silencio, denunciar todas las injusticias, las ilegalidades que impiden la libertad de mi hermano (Santos Sebastián Flores, que denunció a Ortega por abuso sexual contra su hermana menor Elvia Junieth)”.

“Se me quiebra la voz al imaginar las injusticias de la que ha sido víctima mi familia, yo principalmente, no tenemos libertades, me siento en riesgo. Desde que el presidente apareció en (la vida de) mi familia solo tragedias han sucedido. Prometo seguir luchando por mi libertad, y la de toda mi familia. ", dijo con voz entrecortada la joven en ese momento con 28 años.

"El poder en Nicaragua está totalmente centralizado. El poder ejecutivo usa al poder judicial para reprimir y callar voces", expresó haciendo pausas de varios segundos a la hora de hablar.

La joven no quiso hablar sobre la paternidad de sus dos hijas. El abogado denunció que la mayor es hija biológica de Ortega, pero el padre legal es Néstor Moncada Lau, el secretario privado de Daniel Ortega, de acuerdo con documentos del registro en Nicaragua.

"No estoy preparada para hablar sobre mis hijas, es algo muy delicado, y muy difícil. Ellas son la parte privada de mí y no quiero mencionarlas en este momento", dijo la joven.

"Lo único que puedo decirle es que es una injusticia que mi hermano esté preso. Ha sido torturado, mi familia maltratada. Eso es lo que me motiva y me impulsa a hablar, y expresar lo que estoy sufriendo, lo que estoy viviendo", manifestó.

"Tengo mucho temor, pero no me puedo quedar callada ante tantas injusticias que hemos vivido. Estoy con restricciones migratorias, no puedo salir del país, tengo que estar aquí al lado de mis hijas", relató en la conferencia de prensa en la que estaban presente cuatro de sus seis hermanos exiliados.

Pero tres meses más tarde se retractó de la denuncia. Una fuente dijo que funcionarios del régimen le habían prometido liberar a su hermano si se retractaba. Lo hizo, pero su hermano continuó tras las rejas.

El régimen liberó a centenares de presos antes de las elecciones, pero Santos Sebastián permaneció tras las rejas.

Un tercer caso de acusación contra Ortega por abuso a una menor es el Patricia Yaneth Ortega Prado, la denuncia fue interpuesta antes de ser reelegido para la presidencia en 2006, pero las instituciones del Estado ignoraron la denuncia.


@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65897 votos

Las Más Leídas