jueves 1  de  diciembre 2022
MIGRANTES

Mueren cuatro balseros cubanos en naufragio en Florida

La Guardia Costera estadounidense rescató con vida a nueve balseros cubanos y desplegaron la búsqueda de otras cinco personas

20 de noviembre de 2022 - 16:00

FLORIDA.- Cuatro migrantes cubanos murieron ahogados cuando la embarcación en la que viajaban, junto a 19 personas, naufragó este sábado en aguas del Sur de la Florida, informó la Guardia Costera estadounidense (USCG).

Equipos de esa agencia federal rescataron con vida a nueve personas y desplegaron la búsqueda de otras cinco, confirmó Nicole Groll, especialista en Asuntos Públicos de la USCG.

"Los equipos están buscando a 5 personas, a unas 50 millas frente a Little Torch Key, después de que un grupo se hizo a la mar en una embarcación casera que volcó durante una aventura migratoria fallida. Nueve personas fueron rescatadas, 1 persona recuperada fallecida", detalló la división sureste de la USCG, según reseña Radio Televisión Martí.

En otro tuit, la agencia federal señala que, según los reportes, "4 personas se ahogaron inmediatamente" después de volcar la embarcación.

"Algunos de los rescatados usaron chalecos salvavidas, salvando sus vidas en mares de 6 a 8 pies y vientos de 30 mph", añadió la USCG.

https://twitter.com/USCGSoutheast/status/1594348206485372930

Más de 2 mil balseros interceptados

Las autoridades estadounidenses han reiterado las advertencias de los peligros que enfrentan quienes emprenden esta travesía por mar en embarcaciones no aptas para la navegación, con la intención de emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos.

También han recalcado que las personas detenidas serán repatriadas.

El jueves pasado, la tripulación del escampavía Edgar Culberston, de la USCG, repatrió a 95 migrantes a Cuba, luego de varias interceptaciones en aguas de la Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera.

El teniente Peter Hutchison, del Séptimo Distrito de la USCG, reiteró que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas e inseguras pone la vida de las personas en riesgo.

El oficial Hutchison advirtió que toda persona que sea detenida será repatriada a su país de origen o lugar de salida.

El mismo jueves, la tripulación del Paul Clark transfirió a 27 cubanos a la Real Fuerza de Bahamas, después de dos solicitudes de asistencia de agencias de ese país para rescatar a personas varadas en Cal Sal y Elbow Cay.

Desde el 1 de octubre del 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2.005 cubanos. El año fiscal anterior, 6.182 migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en su intento de ingresar al país de forma irregular, por vía marítima.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar