LA HABANA.- El jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos de Cuba, Marino Murillo Jorge, dijo el martes en la Mesa Redonda que el proceso de unificación monetaria, aún sin fecha establecida, implicará la eliminación del CUC, una devaluación alta del peso cubano y una posible inflación.
Según Murillo, el proceso empezará "un día quitando el CUC". Sería el primer día de un mes aún no determinado, reseñó Diario de Cuba.
"Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio", señaló, según un resumen del programa oficial publicado por Cubadebate.
El zar de las reformas del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que la población tendrá tiempo para cambiar y gastar los CUC en su poder, pues la previsión es que el proceso no sea menor a seis meses. Puso como ejemplo que las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya está en vigor en el país.
Sin embargo, los cubanos han lidiado por meses con temores que el régimen no ha sido capaz de calmar. Muchos negocios privados e incluso empresas estatales rechazan los CUC desde que iniciaron los rumores de su desaparición.
Igualmente, según el dirigente, se respetará el tipo de cambio vigente antes de la medida. Sea cual sea el nuevo tipo de cambio, las personas podrán realizar los canjes por el mismo tipo de cambio actual (24 CUP).
En el caso del sector empresarial, las cuentas en CUC se convertirán en CUP, 1x1, manteniendo su valor actual.
Murillo Jorge afirmó que la unificación cambiaria no será un proceso dilatado e implicará una devaluación alta.
En palabras del funcionario, el proceso se realiza buscando competitividad, de ahí que genera un nivel de presión en el sector empresarial.
"Si se pusiera un tipo de cambio de 1 USD igual a 20 CUP, todos los insumos importados aumentarán los precios y, por consiguiente, aumentarán todos los precios mayoristas", dijo.
Según Murillo, este crecimiento de los precios mayoristas también estará influenciado por la reforma salarial que se llevará a cabo en el país, porque las empresas deberán incorporar a sus costos la subida de los salarios.
"Devaluar la moneda y subir los salarios es sinónimo de crecimiento de precios, que significa inflación. El tema está en cuánto demora el incremento de los precios mayoristas en reflejarse en los minoristas", agregó.
Este proceso de traspaso de la devaluación puede demorar de seis a 12 meses, aunque en algunos productos este reflejo sucede desde el primer día. "Si no hay crecimiento de los precios mayoristas, las empresas entrarían en pérdidas", insistió Murillo.
"El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra", afirmó.
El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que la que el régimen cubano ha llamado Tarea de Ordenamiento, que incluye el proceso de unificación monetaria, una reforma salarial y el fin de subsidios, pondrá a los cubanos a trabajar más para poder vivir de su esfuerzo.