MANAGUA.- El congreso de Nicaragua aprobó este martes una ley de ciberdelitos, conocida como ley "mordaza", que castiga con cárcel a las personas y entidades que el régimen de Daniel Ortega considere difundan "noticias falsas" en las redes sociales o medios de comunicación.

La cuestionada iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor, todos de diputados del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), y 16 en contra de la oposición liberal.

Te puede interesar

"Se les acabó el negocio a los mentirosos, a los que son parte de la industria de las mentiras en la redes sociales, a los que crean y difundan falsas noticias creando alarma, temor y zozobra, afectando la estabilidad económica, el orden público", sentenció en el debate el diputado sandinista Emilio López, otrora "defensor" de derechos humanos.

El texto señala que la "propagación de noticias falsas" será sancionada con dos a cuatro años de prisión. Si la "información tergiversada" perjudica el honor de una persona y su familia, la pena será de uno a tres años de cárcel.

Mientras que las publicaciones que "incitan al odio y la violencia" recibirán de tres a cinco años de prisión. Todo quedará a criterio del régimen.

La diputada Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), antiguo aliado de Daniel Ortega, denunció que la ley está "orientada a la oposición" y "viene a encender el clima de represión" que existe en el país desde las protestas antigubernamentales de 2018.

La ley faculta al Ministerio de Gobernación, la policía y a la estatal Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR) a investigar y perseguir los delitos que sean cometidos por medios de comunicación y aplicaciones informáticas que producen, reproducen y transmiten gráficos y textos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas