lunes 18  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Niña venezolana muere en la selva del Darién

Los venezolanos son la principal nacionalidad que tras atravesar el Darién siguen en tránsito por Centroamérica,  para llegar a EEUU

CARACAS.- Agentes del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá rescataron a varios migrantes venezolanos, así como el cuerpo de una niña 10 años, también venezolana, que murió ahogada en un río en la selva del Darién.

La organización de ayuda En Frontera difundió un video en el que el subcomisionado Dany Villarreal, jefe de la Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras, explicó que el cuerpo de una niña y de dos mujeres de nacionalidad venezolana fueron rescatados durante un operativo, informó Impacto Venezuela.

Villarreal informó que "los constantes patrullajes permitieron a unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales dar con la ubicación, en el área montañosa de Tacartí, del cuerpo de una menor de 10 años de nacionalidad venezolana que lamentablemente falleció por inmersión".

Agregó que se realizó "el rescate de la madre y la tía de esta, además de la recuperación y extracción del cuerpo para realizar los trámites legales médico-forenses del caso".

La ONG Human Right Watch (HRW) informó que 23.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién en agosto de este año, un incremento del 4.060 % en comparación con el mismo mes de 2021.

Otros datos dan cuenta que 1.001 migrantes ingresaron diariamente a Panamá a través del Darién en agosto de 2022, de los cuales 762 son venezolanos.

Un reporte de HRW publicado en julio sostuvo que la cantidad de migrantes venezolanos por el Darién "ha aumentado dramáticamente" en la medida en que varios países han impuesto requisitos de visa que dificultan que viajen por avión hasta Centroamérica y México, informó el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Los venezolanos están cruzando el Darién en su camino hacia EEUU, pero se exponen a ser víctimas de abusos, entre robos, violaciones, trata de personas, secuestros e incluso la muerte por factores de la naturaleza.

De acuerdo con las autoridades migratorias de Panamá, el flujo de migrantes por el Tapón del Darién se ha incrementado en un 43 % en 2022 en comparación con 2021.

Los venezolanos son la principal nacionalidad que tras atravesar el Darién siguen en tránsito por Centroamérica, para llegar a EEUU.

FUENTE: Con información de Impacto Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar