domingo 24  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Niños deportados aparecen en comunidad indígena de Venezuela

Según el parlamentario Omar González los niños regresarán a la isla a reencontrarse con sus familiares por decisión de una juez de Trinidad y Tobago

Luego de varias horas de incertidumbre sobre el paradero de los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad y Tobago, la noche del pasado lunes, diputado opositor al régimen de Nicolás Maduro, Omar González, informó que los infantes fueron encontrados en el estado Delta Amacuro.

Se pudo conocer además, en versión del parlamentario que los niños regresarán a la isla por solicitud de una jueza trinitense, a reencontrarse con sus familiares y representantes.

https://twitter.com/omargonzalez6/status/1331020584420044801

La información también fue confirmada por el defensor de Derechos Humanos y activista de la ONG Foro Penal, Orlando Moreno, quien aseveró que los niños llegaron al estado frontera extremo oriente del país, a una comunidad indígena. En declaraciones, Moreno aseguró que los deportados están en la localidad de la Barra de Cocuina.

El presidente encargado Juan Guaidó ordenó este lunes en la tarde que se abra una investigación sobre los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.

“Durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago. En el más reciente 16 niños venezolanos fueron deportados y separados de sus padres”, dijo Guaidó en cuenta de Twitter.

Borges exige parar atropellos

El Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela Julio Borges exigió al canciller de Trinidad y Tobago parar los atropellos contra los migrantes venezolanos y acelerar investigación por el caso de los niños deportados

Borges informó que fue enviada una comunicación formal al Ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Brown, sobre la expulsión de 24 venezolanos, 16 menores de edad, que llegaron a ese país huyendo de la dictadura de Maduro.

"De acuerdo con las informaciones que hemos recopilado, el grupo de personas fue expulsado por sus autoridades y al momento de esta se desconoce aún el paradero de éstos 8 adultos y 16 menores de edad. Esta decisión contraviene el principio de no devolución, reconocido universalmente", dice la carta.

En ese sentido, el gobierno de Guaidó exigió una investigación y que se garantice la protección internacional.

"En nombre del gobierno interino de Venezuela, respetuosamente exigimos el inicio de una averiguación de estos hechos por parte de las autoridades competentes de su país, y al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, les exhortamos a que se garantice la protección internacional de conformidad con la práctica reconocida por los Estados y Tratados internacionales vigentes y vinculantes para Trinidad y Tobago, a las personas que llegan a su territorio cuyos derechos humanos son violados por parte de la dictadura imperante en Venezuela", señaló el texto.

https://twitter.com/orlandomorenove/status/1331061386521292800

Los niños fueron deportados el domingo, horas antes de la reanudación de la audiencia judicial en la que se solicitaba su permanencia en el país, dijo la abogada Nafeesa Mohammed, que pidió investigar el caso y exigió al gobierno de Keith Rowley reconsiderar el manejo de la crisis migratoria vinculada con la llegada de venezolanos.

Hasta el momento, las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no han emitido información ni fijado postura al respecto. No obstante, el gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió aclarar la situación y condenó los ataques de xenofobia a los que están siendo sometidos el éxodo venezolano.

https://twitter.com/jguaido/status/1331060406778015744

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar