sábado 23  de  marzo 2024
CRISIS

Niños fallecen por enfermedad renal crónica en Venezuela

Fallecieron 49 niños con enfermedad renal crónica por no poder acceder a un trasplante de órganos en Venezuela

CARACAS.- La ONG Prepara Familia informó que, entre 2017 y 2020, fallecieron 49 niños con enfermedad renal crónica por no poder acceder a un trasplante de órganos en Venezuela.

En la información, publicada por la ONG en su más reciente informe, se explica que en el país más de 700 personas con enfermedad renal no han podido realizarse el trasplante que necesitan. De esta cifra, 10% de los casos corresponden a niños y adolescentes.

La cifra de fallecidos se registró desde el año 2017, año en el que se suspendió el Programa de Procura de Órganos en Venezuela debido a la falta de inmunosupresores en el país, reseña el diario El Nacional.

Antes de que se suspendiera el programa se lograron realizar 182 trasplantes a niños, niñas y adolescentes en el Hospital J. M. de los Ríos, entre los años 2000 y 2017. “El año en que más se realizaron estos procedimientos fue en 2008, con 21 trasplantes (18 de donantes cadáveres y 3 de donantes vivos). Sin embargo, el último trasplante se realizó en 2017, año en el que solo se realizó un procedimiento (donante cadáver)”explicó la ONG.

Falta de máquinas y trasplantes

“Con respecto a los Trasplantes de Médula Ósea, hay 25 menores de edad sin donantes no compatibles que continúan esperando por la oportunidad de salir del país para realizarse el trasplante de médula ósea, pues en Venezuela no hay posibilidad de realizarlo”, señala la ONG en el informe.

Prepara Familia detalló que la Unidad de Hemodiálisis de la Sala de Nefrología del J. M. de los Ríos, es la única unidad del país que presta servicio para niños que pesan menos de 10 kilos. Allí se cuenta con 15 máquinas, de las cuales, debido a fallas mecánicas y falta de mantenimiento, solo han funcionado entre 6 o 7 durante la pandemia.

“Esta situación disminuye y afecta el número de horas y días que los niños deben recibir la hemodiálisis. Al 30 de diciembre de 2020 solo funcionaban 3 máquinas. El aire acondicionado de la unidad de hemodiálisis no funciona desde el 6 de abril, lo cual constituye un riesgo debido a la proliferación de bacterias. Luego de varias semanas fue reparado, pero el daño causado en la condición de los niños no puede repararse. Actualmente solo 12 niños reciben hemodiálisis. Las fallas en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos es una constante en los hospitales públicos del país”, se informó.

Los pacientes con cáncer

Prepara Familia también explicó que desde el 10 de julio de 2020 y durante semana y media se suspendieron las quimioterapias en el hospital. Esto también sucedió con punciones lumbares y biopsias.

“La suspensión afectó a 30 niños de Hematología y Oncología tras las fallas del aire acondicionado del área de la unidad de mezclas, dicho equipo de aire presentaba problemas desde mayo. Las quimioterapias no pueden suspenderse porque la enfermedad se complica y los niños recién diagnosticados de la semana anterior que comenzaban la quimioterapia no pudieron continuarla”, denunció.

FUENTE: Con información de Diario de Venezuela El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar