sábado 16  de  marzo 2024
Corrupción

Nuevo escándalo político por filtraciones obliga a Fiscal panameña anunciar su renuncia

El anuncio de Porcell se da luego de que arrecieran los pedidos de diversos sectores del país para que renunciara después de que las presuntas comunicaciones filtradas indican injerencias por parte del expresidente Varela y su hermano el exdiputado José Luis Varela, en las investigaciones por los sobornos entregados por Odebrecht

PANAMA — La fiscal general panameña, Kenia Porcell, anunció el martes que renunciará a su cargo luego de que su nombre fuese mencionado en presuntas comunicaciones privadas del expresidente Juan Carlos Varela filtradas en los últimos días.

En una entrevista con la radioemisora Panamá, Porcell dijo que entregará el miércoles su carta de dimisión al presidente Laurentino Cortizo y que se haría efectiva a partir del 1 de enero. Aseguró que su decisión es para permitir una investigación sobre las filtraciones divulgadas la semana por un grupo anónimo en el portal “varelaleaks.com”.

El anuncio de Porcell se da luego de que arrecieran los pedidos de diversos sectores del país para que renunciara después de que las presuntas comunicaciones filtradas que indican injerencias del expresidente Varela y su hermano José Luis (Popi) Varela -entonces diputado- en las investigaciones por los sobornos entregados por Odebrecht, que lideraba Porcell y sus fiscales.

Entre las conversaciones reveladas por los medios panameños destacan supuestas charlas diarias por mensajes de texto con la Procuradora, Kenia Porcell, en las que se coordinan casos judiciales en los que el Ejecutivo no debería intervenir como el caso de Odebrecht en donde los acuerdos de colaboración eran negociados a través del hermano del expresidente, Popi Varela.

“Mi presencia puede afectar la imparcialidad... mis intereses como procuradora no están por encima de Panamá”, señaló la fiscal Porcell, quien fue designada por Varela y su cargo era por un periodo de diez años.

El Ministerio Público no dio de momento ninguna información al respecto.

En su reacción posterior a las filtraciones, Varela dijo que se trataba de interceptaciones ilegales a sus comunicaciones privadas y acusó a su antecesor, el expresidente Ricardo Martinelli. Aseguró asimismo que el contenido de las conversaciones por chat fueron alteradas para hacerle daño.

Los medios locales han publicado algunas de los presuntos intercambios telefónicos que, según advierten, sacan a la luz supuestos actos de tráfico de influencias, intentos por interferir en la justicia, negociados y favores políticos desde las altas esferas del poder.

FUENTE: Con información de AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar