sábado 21  de  febrero 2026
DÍA DEL TRABAJADOR

Obreros del mundo se movilizan para conmemorar el Día del Trabajador

Algunos países celebraron este domingo los logros y avances en materia laboral, mientras que en otros la clase obrera exige respeto y mayores reivindicaciones

CARACAS.- EFE

Este domingo, 1° de mayo se celebra el día internacional del trabajador, por tal razón obreros de todo el mundo realizan diversas actividades para conmemorar este día.

Algunos países celebraron los logros y avances en materia laboral, mientras que en otros exigen respeto y mayores reivindicaciones.

En España los sindicatos pidieron a los ciudadanos que voten para conseguir que triunfe un Gobierno de cambio, que lleve en su agenda las reivindicaciones de trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

Un total de 76 ciudades españolas acogieron manifestaciones bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos", con Madrid y Barcelona como las citas más multitudinarias.

Las manifestaciones contaron con la presencia de líderes de todos los partidos políticos menos el gobernante PP (centroderecha), a quien los dos sindicatos españoles mayoritarios -Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)- criticaron por sus recortes en gasto social y por ser artífices de una reforma laboral que, a su juicio, ha generado precariedad laboral.

Asimismo, la Confederación de Sindicatos (DGB) de Alemania, advirtió en contra de la xenofobia y la ultraderecha en su manifestación central con motivo del 1 de mayo en la ciudad de Stuttgart, en el sur de Alemania, que transcurrió de forma pacífica, mientras que en otros puntos del país se registraron incidentes.

"Lo que exigen los populistas de derechas no tiene nada, pero nada que ver, con la cohesión social, nada con la justicia social, nada con globalización justa y menos aún con solidaridad", dijo el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann.

Entretanto, los franceses mantuvieron su lucha contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista con manifestaciones en todo el país que aprovecharon el Primero de Mayo, Día del Trabajo, para exigir la retirada de ese texto.

Detrás de la convocatoria, a dos días de que el texto comience su trámite parlamentario, estaban los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL, confiados en lograr el abandono de una reforma tachada de demasiado liberal.

Trabajadores latinoamericanos también alzaron su voz

En Cuba, los sindicalistas cubanos manifestaron su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios a pesar del nuevo escenario tras el deshielo diplomático con Estados Unidos en el acto central por el 1 de Mayo encabezado en La Habana por el presidente Raúl Castro.

Más de 600.000 personas participan en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1.600 invitados extranjeros en representación de 68 países y de 209 organizaciones sindicales y de solidaridad, según datos de los organizadores.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, afirmó que Cuba "mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas", y a su "política exterior comprometida con las causas justas", en la única alocución previa al masivo desfile.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, decretó un aumento del 30% en el sueldo mínimo y convocó una movilización para apoyar los logros y avances que han ocurrido durante su gestión.

Por otro lado, la oposición venezolana también realizará concentraciones en todo el país como medida de protestas a la crisis política, económica y social que atraviesa el país, además de promover el referéndum revocatorio contra el primer mandatario de ese país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto que aumenta en un 6 % el salario de los trabajadores y otro que congela el suyo y el de otras autoridades como parte de las políticas de austeridad que aplicará su Gobierno debido a la reducción de la renta petrolera que recibe el Estado.

El mandatario firmó en total siete decretos en el Palacio de Gobierno para conmemorar el Día del Trabajador y los diez años de la nacionalización del sector de los hidrocarburos, durante un acto al que asistieron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Con el decreto sobre salarios se confirma el anuncio hecho hace unos días de una subida del 6 % en el sueldo básico de los trabajadores de salud, maestros, policías y militares y se fija ese porcentaje como base para el aumento en el sector privado.

En Paraguay, los representantes de sindicatos protestaron en Asunción en reclamo de un reajuste salarial del 30% y en repudio de la persecución a los dirigentes sindicales, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Trabajadores de instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto de Previsión Social (IPS, la seguridad social paraguaya), así como miembros de centrales sindicales se manifestaron ante la sede del Ministerio de Trabajo, en el centro de Asunción.

Sus reclamos se centran en el pedido de un reajuste salarial equivalente al 30%, "que no es un aumento, sino una subida proporcional a la tasa de inflación", explicó a Efe Julio López, dirigente de la central Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar