El Observatorio Cubano de Derecho Humanos (OCDH), denunció este lunes que durante el mes de julio se registraron más de 300 "acciones represivas" del régimen de La Habana que se enmarcan en "un nuevo patrón represivo" contra activistas y periodistas.

El organismo informó en un comunicado que en el mes de julio hubo "al menos 314 acciones represivas, de las cuales 97 fueron detenciones arbitrarias --68 contra hombres y 29 contra mujeres--", entre ellas 19 "violentas".

Te puede interesar

El OCDH explicó que el "nuevo patrón represivo" consiste en "sitiar y mantener bajo vigilancia policial las residencias de los activistas para impedirles la salida de sus casas", aunque "en algunos casos existe una advertencia verbal previa".

"Si bien este mecanismo no es novedoso, sí observamos una tendencia creciente en su aplicación, en la medida en que se van levantando las restricciones por la COVID-19. Es por ello que lo identificamos como un patrón", dijo en un comunicado.

Así, ha precisado que en julio hubo 72 "acciones de sitio", frente a las 55 registradas en junio. En enero, antes de que estallara la pandemia de coronavirus, "ya se habían documentado 44", subrayó.

El Observatorio, con sede en Madrid pero con una red de informantes en Cuba, señaló que "destacados activistas y comunicadores independientes" como Yoani Sánchez o Bertha Soler han sido víctimas de estos operativos.

La plataforma opositora ha estimado que con ello "probablemente busquen camuflar lo que en otro momento sería una detención arbitraria", ya que "los represores no entregan ninguna orden escrita". "No solamente no existe una constancia escrita, sino a que a veces uno ni siquiera logra saber por qué lo hacen", puntualizó.

Por otro lado, se referió a la situación socioeconómica en Cuba para denunciar su "creciente deterioro" por "el inmovilismo del Gobierno". "La eliminación del gravamen del 10% sobre el dólar ha sido eclipsado por los altos precios de los productos de primera necesidad que se venden en las tiendas habilitadas en divisa norteamericana", ilustró.

Además, alertó de que "se ha incrementado la represión social contra personas que intentan obtener determinadas cantidades de alimentos en las tiendas, en previsión de que empeore la ya grave situación económica".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas