MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció al menos una treintena de "actos represivos" contra personas vinculadas a actividades religiosas con motivo de las movilizaciones opositoras convocadas para el pasado 15 de noviembre, que se saldaron en términos generales con más de 450 casos de represión.

El Observatorio hizo un balance para recoger casos como los de Alberto Reyes Pías, Castor Álvarez y Rolando Montes de Oca, tres sacerdotes de Camagüey a los que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista con amenazó si decidían participar en las manifestaciones. Les advirtió de que serían detenidos.

Te puede interesar

También denunciaron un "acto de repudio" de personas afines al régimen frente a la sede del Arzobispado de Camagüey, así como un operativo de vigilancia sobre la vivienda del pastor evangélico Enrique Fundora Pérez en San José de las Lajas. Por su parte, sor Nadieska Almeida, Superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, denunció en redes sociales que había sido acosada por representantes del oficialismo en las calles de La Habana.

Según denunció la religiosa: "Sobre las 5:30 pm, decidí salir a caminar, ni siquiera pensé en el Malecón, solo quería caminar y visitar a una amiga. Nada más asomarme y poner los pies en los escalones de la entrada de la casa, vinieron hacia mí alrededor de 13 personas. Mientras iban llegando, se avisaban con gritos, silbidos… De ese grupo habló una señora para preguntar cuál de las que íbamos era Sor Nadieska. Yo respondí: ‘Soy yo, ¿por qué?’. Y la respuesta fue: ‘usted tiene prohibido salir hoy'", reseña el Observatorio Cubano en su página web.

El OCDH aplaudió la labor de religiosos y laicos en esta ola de movilizaciones, que aspiraba a sacar el 15 de noviembre a miles de personas a la calle pero se topó con una presión creciente por parte de de la dictadura administrada por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

En este sentido, agradeció que exijan públicamente respeto para libertades básicas como las de reunión, manifestación y expresión.

https://twitter.com/observacuba/status/1463517875197644801

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
13295 votos

Las Más Leídas