domingo 24  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

OCDH: "Unión Europea tiene que exigir cambio real en Cuba"

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) sostuvo además que el régimen cubano "sigue aplicando la mano de hierro no solo contra los activistas"

LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos( OCDH) criticó la postura asumida por la Unión Europea (UE) ante las violaciones de derechos humanos en Cuba a cinco años de entrado en vigor el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque y el régimen de la Isla, reseña el portal web CubaNet.

La ONG emitió una declaración asegurando que el Acuerdo entre las partes no ha mostrado progresos ni resultados de ningún tipo en relación con la represión en el país caribeño.

“La situación actual de los 967 presos políticos, el empeoramiento de la represión y un nuevo código penal más peligroso para el ejercicio de los derechos humanos, que incluso aumenta los delitos castigados con la pena de muerte, hablan por sí solos del momento actual”, señala el comunicado.

La ONG sostuvo, además, que el régimen cubano “sigue aplicando la mano de hierro no solo contra los activistas, sino contra toda la población que protesta pacíficamente por la terrible situación que vive el país”.

En ese sentido, el OCDH indicó que el próximo Consejo Conjunto UE-Cuba, anunciado recientemente por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debería analizar en profundidad estas realidades, y pasar de las palabras a los hechos.

“La UE tiene que exigir un cambio real en Cuba, o de lo contrario revisar inmediatamente la vigencia del ADPC e imponer sanciones individuales a los represores”, añadió la organización.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba fue visto en su momento como una hoja de ruta para la apertura hacia cambios democráticos en la Isla. Sin embargo, cinco años después es considerado “letra muerta” por activistas y grupos defensores de derechos humanos.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar