@puzkas

CARACAS.- La manipulación del calendario electoral en Venezuela queda en evidencia cuando se compara el tiempo que tomará organizar los ocho procesos electorales que deben celebrarse este año en la región versus los 90 días o menos en que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro aspira a tener un proceso presidencial para escoger al Jefe del Estado que debe tomar posesión de su cargo el 10 de enero de 2019.

Incluso, la orden de la ANC queda al descubierto cuando se contrasta la premura para realizar la elección presidencial en menos de 90 días, con los lapsos del último proceso presidencial celebrado en 2012. En esa oportunidad el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la fecha de la elección presidencial, que se celebró el 7 de octubre de 2012, con 192 días de antelación.

El secreto con el que se guarda el cronograma electoral en Venezuela contrasta además con los lapsos en que se divulgan los detalles de las elecciones en otros países de la región.

Este año deben realizarse comicios nacionales en Costa Rica y Paraguay; elecciones legislativas y municipales en El Salvador y Perú; además de elecciones presidenciales y legislativas en Brasil, Colombia y México.

La fecha en la que se celebrarán estos procesos se conoce con más de un año de antelación, mientras en Venezuela el día previsto para la elección presidencial sobrevenida ordenada por la ANC aún se desconoce, a pesar que se ordenó al CNE realizar este proceso antes del 30 de abril de 2018.

En el caso de las elecciones nacionales que deben celebrarse en Costa Rica este domingo 4 de febrero el anuncio del proceso y la publicación del cronograma para la elección del Presidente, Vicepresidente y 57 integrantes del Congreso se realizó el pasado 4 de octubre. Con 18 meses de antelación se conocen los detalles técnicos y garantías de este proceso.

Las elecciones en El Salvador están previstas para el 4 de marzo. En estos comicios se deben escoger 84 diputados al Congreso y 262 integrantes de concejos municipales. En este caso la fecha de las elecciones, el cronograma y las condiciones electorales se divulgaron el 4 de octubre, con 19 meses de antelación. Incluso, los electores de El Salvador ya conocen la fecha de su próxima elección presidencial: 3 de febrero de 2019.

Con un año de antelación 36 millones de electores en Colombia saben que el 11 de marzo deben votar para escoger a los integrantes del Congreso y Senado, mientras el 27 de mayo deberán volver a los urnas para votar en la primera vuelta de la elección presidencial. La fecha de ambas elecciones fue oficializada el pasado 27 de marzo.

El 21 de agosto de 2017 se oficializó que el 22 de abril de este año se realizarán las elecciones generales en Paraguay para escoger Presidente, Vicepresidente, integrantes del Congreso y del Senado, 17 gobernadores, 17 concejales departamentales y los 18 representantes del país ante el Parlasur. El cronograma de estas elecciones generales se conoce desde hace 14 meses.

El 1 de julio 87 millones de mexicanos están convocados a los comicios mas complejos en la historia del país porque deben escogerse 3,400 cargos, entre ellos se votará para designar al nuevo Presidente, 628 miembros del Congreso de la Unión, nueve gobernadores y jefaturas de Gobierno, 16 alcaldías, representantes de los congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales en 30 de las 32 entidades federativas, etc.

Los detalles más importantes de estas mega elecciones, incluyendo un nuevo proceso de registro para el voto de los ciudadanos residenciados fuera del país, se conocieron con 15 meses de antelación. En concreto la fecha de las elecciones se oficializó el 15 de marzo de 2017.

El 7 de octubre se realizará la primera vuelta presidencial en Brasil, además de votarse para escoger al Vicepresidente de la República, integrantes del Congreso, gobernadores y representantes ante las Asambleas Legislativas estatales.

115 millones de electores están convocados a participar en este proceso, cuyo cronograma y condiciones fueron divulgados con nueve meses de antelación a la fecha prevista para la elección. La convocatorio oficial se realizó el 7 de diciembre de 2017.

El 7 de octubre también deben acudir a las urnas 23 millones de peruanos para las elecciones regionales y municipales en las que se deben escoger 196 alcaldes y 1.874 integrantes de cámaras distritales. Las condiciones de este proceso se divulgaron desde la convocatoria realizada el 20 de diciembre, con 11 meses de antelación a la fecha del evento electoral.

Chavismo defiende su tesis de los 90 días

Voceros del Ejecutivo Nacional sostienen que no es la primera vez que la elección presidencial en Venezuela se organiza en menos de 90 días. Para respaldar su afirmación recuerdan que la elección presidencial sobrevenida del año 2013, convocada por la muerte del entonces Presidente Hugo Chávez Frías, se organizó en 45 días.

Este argumento es rebatido por los técnicos electorales de la oposición venezolana que recuerdan que para lograr organizar esta elección en menos de dos meses el CNE reutilizó la mayoría de los procesos que se ejecutaron durante seis meses para organizar la elección presidencial del 7 de octubre de 2012.

En este sentido recuerdan que fue posible organizar la elección presidencial sobrevenida en menos de 45 días porque no se ejecutaron las 19 auditorías previas al sistema, sino que se verificó que los elementos auditados para octubre de 2012 no hubiesen sido modificados, tampoco se actualizó el Registro Electoral, no se realizó un nuevo sorteo, ni capacitación de Miembros de Mesa. En total se prescindió de más de la mitad de los procesos necesarios porque ya habían sido ejecutados durante la elecicón presidencial de octubre de 2012 y los comicios regionales que se celebraron el 16 de diciembre de 2012.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas